08:32 | Lambayeque, nov. 5.
A un año y nueve meses de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes en el ámbito del Núcleo Ejecutor Central de Mórrope, en la provincia y región Lambayeque, familias emprendedoras muestran resultados de la implementación de tecnologías productivas y pequeños negocios en feria exhibición de productos diversos.
Respetando los protocolos de bioseguridad contra la pandemia del covid-19, la actividad ferial se desarrolló en la avenida Los Incas, a espalda de la Iglesia San Pedro del distrito de Mórrope.
Foncodes afirmó que el objetivo fue mostrar los resultados y logros de los emprendimientos Rurales Inclusivos y los impactos que vienen teniendo en la seguridad alimentaria y economía de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.
En el marco del “Iñikuy Bicentenario de Mórrope 2021, participaron
emprendimientos de crianza de patos, producción y comercialización de alimentos balanceados, confección de prendas de vestir, confección artesanías en telar de cintura, crianza y comercialización de carne de cerdo (y venta de chicharrones) y otros.
Resultados e impactos
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes a través de la Unidad Territorial Chiclayo, con un presupuesto total de 2.5 millones de soles, atiende a un total de 447 familias usuarias del NEC Morropón agrupadas en los núcleos ejecutores Huaca de Barro y Lagunas.
El 17 de julio del 2019, se suscribió un convenio tripartito entre el Foncodes, la Municipalidad Distrital de Morrope y el Núcleo Ejecutor Central, para implementar proyectos productivos y emprendimientos rurales inclusivos.
Así, los 447 hogares usuarios con economías de subsistencia de los centros poblados de Huaca de Barro y Lagunas desarrollan tecnologías como riego por aspersión, cultivos de hortalizas, granos, tubérculos, pastos mejorados, producción de abonos orgánicos, crianza de cuyes, gallinas y vivienda saludable.
En ambas las comunidades rurales, las familias han fortalecido sus capacidades y habilidades productivas. Asimismo, han impulsado emprendimientos rurales inclusivos que les ha permitido tener seguridad alimentaria e ingresos económicos sostenibles.
De esta forma, las familias se encuentran en mejores condiciones para enfrentar la pobreza, al haber internalizado los conocimientos en el uso de tecnologías productivas con capacitación y asistencia técnica a cargo de profesionales especialistas y el acompañamiento permanente de los yachachiq (el que sabe y enseña), líderes comunales con conocimientos agropecuarios.
En la actualaidad, en el departamento de Lambayeque, con una inversión de 4.9 millones de soles, Foncodes mediante el proyecto Haku Wiñay trabaja con 847 familias usuarias de comunidades rurales de los distritos de Mórrope y Cañaris. Asimismo están en marcha 17 emprendimientos rurales inclusivos en los que participan 66 familias organizadas en grupos de interés.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/5/2021