El pleno de la representación nacional aprobó el dictamen que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contribuye a la política nacional de drogas y a la salud pública al abordar los peligros del fentanilo.
La iniciativa, que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, fue aprobada con 105 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención. Luego fue exonerada de segunda votación.
El titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita Alanoca (PL), señaló que esta propuesta “busca ampliar las circunstancias agravantes a los delitos de tráfico ilícito de drogas en la modalidad contra la promoción, favorecimiento o facilitación del consumo ilegal del fentanilo o sustancias análogas”.
“Tiene como finalidad reprimir conductas que atentan contra la salud pública”, enfatizó.
Refirió que el problema que plantea la falta de tipificación penal respecto al tráfico ilícito del fentanilo ilegal, también ha sido advertida por la policía antinarcóticos de Colombia, país que comparte frontera con el Perú.
“De acuerdo con los informes de incautaciones, se tiene que hasta agosto del 2023, se han incautado 800 unidades de ampollas, advirtiendo las autoridades colombianas que el fentanilo no está penalizado en Colombia, lo cual es un gravísimo problema, razón por la cual se requiere reformar las leyes penales para que el fentanilo sea penalizado”, señaló.
En la exposición de motivos la norma indica que se fortalece el marco legal en la lucha contra el narcotráfico, “pues al incluir el tráfico de fentanilo como agravante, se llena un vacío legal en la lucha contra el narcotráfico, y se le da herramientas a los cuerpos de seguridad para esa batalla, permitiendo una persecución más efectiva de las actividades relacionadas con esta sustancia”.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Published: 12/11/2024