Más de un millar de certificados definitivos de pesca de embarcaciones de cooperativas de las regiones Piura y Lambayeque serán entregados por el Ministerio de la Producción (Produce) en lo que resta del año, lo cual beneficiará a unos 5,000 pescadores artesanales y favorecerá, al mismo tiempo, una mayor producción de productos marinos.
Así lo anunció ayer el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, durante una ceremonia de entrega de las primeras certificaciones de dos cooperativas de La Islilla y La Tortuga, centros poblados de la región piurana.
“Al aplicar la normativa se generarán divisas por más de 31 millones de dólares anuales con más de 44,000 toneladas de recursos hidrobiológicos extraídos. Asimismo, generará 8.4 mil puestos de trabajo directos adicionales, en las diferentes etapas de la cadena productiva”, aseguró el ministro.
Se trata de autorizaciones permanentes, que permitirán a los pescadores artesanales tener continuidad en sus faenas y no ser sancionados por la entidad competente, fortaleciendo así la política de formalización y desarrollo de la pesca artesanal en el país.
El ministro efectuó la entrega de los primeros 82 certificados definitivos de pesca a embarcaciones de las cooperativas Jehová Rey de Reyes, en el centro poblado La Islilla; y Jehová Es Mi Pastor Nada Me Faltará, en el centro poblado La Tortuga, ambas encargadas de extraer calamar gigante o pota y perico.
En el distrito La Islilla se entregaron 30 permisos definitivos; mientras que en La Tortuga, 52; cumpliendo así con el compromiso que asumió el ministro unos meses atrás.
“Ustedes (pescadores) son una parte importantísima en la cadena alimentaria del país. Tenemos el encargo de la presidenta Dina Boluarte de seguir trabajando por la pesca artesanal con la visión de exportar”, enfatizó.
Pérez Reyes resaltó el trabajo de su sector, a través de la entrega de certificados, por su importancia para garantizar la continuidad de las actividades pesqueras artesanales extractivas a escala nacional; además de permitir la descarga de recursos hidrobiológicos en puntos autorizados, el transporte y comercialización en los mercados de abastos y/o plantas para la exportación.
Asimismo comentó que la semana pasada su sector adjudicó la compra de dos camiones frigoríficos para el Programa Nacional A Comer Pescado; uno de ellos se quedará en Piura para ayudar a los pescadores locales a comercializar su producción en otras regiones.
Asimismo, el ministro destacó el trabajo articulado con el Gobierno Regional de Piura en materia de formalización pesquera, así como ayudar a los actores de la pesca a mejorar su productividad y competitividad para mejorar sus ingresos.
Trabajo en infraestructura pesquera
Por otro lado, y atendiendo la necesidad de un desembarcadero pesquero en La Islilla, el ministro señaló que coordina con el alcalde local la habilitación del terreno donde se instalaría la infraestructura pesquera para la elaboración de los expedientes técnicos, a fin de que los pescadores cuenten con el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) que merecen.
Participaron en la entrega de certificados al ministro Pérez Reyes; el director regional de la Producción, Juan Alzamora; el alcalde del C.P. La Tortuga, José Rumiche; el alcalde del C.P. La Islilla, Santos Rumiche; el gerente general de la cooperativa pesquera Jehová Es Mi Pastor-La Tortuga, Manuel Rey; y el gerente general de la cooperativa pesquera Jehová Rey de Reyes-La Islilla, Carlos Bayona.
Es importante mencionar que esta labor de formalización se retoma tras siete años, con la publicación e implementación del
Decreto Supremo 03-2023-Produce.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Published: 7/11/2023