Con el fin de actualizar el registro de las ollas comunes y lograr una atención efectiva y oportuna a la población más vulnerable, en el contexto de la covid-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó el registro único nacional de ollas comunes Mankachay Perú (Mi ollita Perú).
Para ello se viene articulando con los gobiernos locales, los cuales podrán ingresar los datos de las ollas comunes de sus territorios “para contar con información fehaciente que permita el desarrollo de las intervenciones a ejecutarse”, detalló el Midis en una nota de prensa.
En el evento de lanzamiento, realizado en San Juan de Lurigancho, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, destacó la importancia de fortalecer y viabilizar las acciones necesarias para lograr la atención efectiva de la población más necesitada, a nivel nacional.
Proceso eficiente y ordenado
“Mankachay Perú es un sistema que permitirá un proceso eficiente y ordenado, con el adecuado soporte tecnológico para resolver cualquier observación o ajuste en el menor tiempo posible”, dijo la ministra.
El registro ya se encuentra
en la página web del Midis para que los gobiernos locales accedan y actualicen los datos que han ingresado, agregó.
Asimismo, anunció que estará a disposición de la población un enlace en el portal web del Midis, donde se podrá enviar denuncias en relación con el referido registro, si fuera el caso, por lo cual es muy importante y urgente que las municipalidades actualicen el mismo.
“Con esto ratificamos el compromiso de hacer las cosas de manera transparente y nos ponemos a disposición de la vigilancia ciudadana”, precisó Dina Boluarte.
Comisión multisectorial
De igual forma, se ha propuesto la formación de una Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, a fin de proponer acciones conjuntas para la atención alimentaria y brindar servicios a favor de la población más vulnerable que integran las ollas comunes.
La ministra Boluarte enfatizó que las acciones a favor las ollas comunes no deben tener tinte político ni ideológico, por lo que anunció que se contará con la intervención de la Contraloría General de la República para que acompañen en este proceso de entrega de alimentos.
“Desde el Midis estamos trabajando juntamente con el Congreso de la República, ministerios, Contraloría General de la República y gobiernos locales para que, de manera transparente, eficaz y eficiente, lleguen los alimentos a la población que los requiere”, puntualizó.
2,500 ollas registradas
A la fecha se cuenta con 2,500 ollas comunes registradas, de las cuales solo en Lima Metropolitana y Callao hay más de 2,000 y están ubicadas, en su mayoría, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y Ventanilla.
El Midis viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas, la aprobación de un decreto supremo que posibilite brindar el beneficio de vales de descuento FISE para la adquisición de gas, en beneficio de las ollas comunes.
Al lanzamiento del sistema Mankachay Perú asistieron el presidente de la República, Pedro Castillo, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, y la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, Abel Reyes, ministros de Estado y alcaldes distritales, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 11/5/2021