Manifestantes violentos, que mantienen tomada la estación 5 del Oleoducto Norperuano, atentan contra bienes de dicha instalación ubicada en Loreto, denunció Petroperú. ANDINA/Difusión
Petroperú alertó hoy que los manifestantes que ocupan la Estación 5 del Oleoducto Norperuano atacaron e incendiaron anoche un vehículo de propiedad de la citada empresa estatal dentro de la instalación industrial ubicada en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
A través de un comunicado,
Petroperú afirmó que con estos actos vandálicos los manifestantes cumplen la amenaza de radicalizar sus medidas de protesta, tal como lo anunciaran públicamente sus líderes y asesores del FENARA (Federación Nativa Awajún del Río apaga) y el PAAP (Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera). Adicionalmente, han expresado sus intenciones de retirar todos los equipos y enseres de la mencionada
Estación.
En las últimas horas estos manifestantes han atacado otros vehículos y han amenazado con quemar toda la instalación en las próximas horas. El peligro en la zona es muy alto debido a que en lugar hay petróleo almacenado.
En el comunicado,
Petroperú sostiene que esta situación, que fue advertida de manera pública el 1 de noviembre pasado, "
es de suma preocupación ya que puede provocar tragedias que no deseamos, afectando la integridad de los propios ocupantes, donde también se encuentran niños; así como de los pobladores del caserío Félix Flores, muy cercano a Estación 5", subrayó.
Petroperú remarcó que desde el 4 de octubre no tiene el control de las instalaciones de la Estación 5, "situación que nos impide actuar de manera inmediata ante una emergencia o siniestro, por lo que deslindamos de toda responsabilidad de lo que pudieran seguir provocando los ocupantes y sus dirigentes".
Recordó que se trata de una zona industrial donde hay crudo almacenado y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir una explosión de grandes proporciones con consecuencias que podrían ser muy lamentables y trágicas.
La empresa estatal informó, además, que como "ya se había advertido de manera reiterada en todas nuestras comunicaciones, los manifestantes tampoco respetan los protocolos de bioseguridad contra el covid-19, exponiéndose a un brote de esta mortal enfermedad".
Por último, Petroperú reiteró su exhortación al diálogo entre las partes y hace un llamado a los dirigentes y asesores de estas organizaciones indígenas a deponer sus medidas radicales, mantener la calma y demostrar su disposición al diálogo con las entidades de Gobierno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/19/2021