Con la mira puesta en la pugna arancelaria entre China y Estados Unidos, los líderes de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) iniciarán mañana su cumbre anual centrada en la economía digital en
Papúa Nueva Guinea, el país más pobre del foro.
Según la Agencia EFE, el segmento ministerial, con los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los 21 miembros de la alianza, empezará mañana en el reformado Centro Internacional de Convenciones de Port Moresby para debatir cómo la digitalización puede impulsar el desarrollo de una economía de calidad, inclusiva e innovadora.
El foro APEC, fundado en 1989, representa el 59% del PBI mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2,850 millones de consumidores, el 40% de la población mundial, y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros en 2020.
La cumbre de este año se celebra con el logro de que ya están en fase de implementación varios tratados de libre comercio que atañen a miembros del
APEC, una "barrera de contención contra las tensiones comerciales actuales", apuntó en una entrevista con Efe el director de la unidad de apoyo de políticas de APEC, Denis Hew.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), más conocido por TPP11 -ampliamente discutido en la cumbre APEC del año pasado en Vietnam-, entrará en vigor el 30 de diciembre después de haber sido ratificado por más de seis países tales como México, Japón, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Vietnam.
"Es una buena noticia porque ya se está empezando a observar una ralentización de la economía por culpa de las tensiones comerciales de los últimos meses y el aumento arancelario", aseveró Hew.
En 2018 las 21 economías de APEC crecerán un robusto 4.1% -por encima de la media global el 3.7 %-; pero los pronósticos para el próximo año refleja una desaceleración de dos puntos porcentuales y de cuatro para 2020, según el informe de tendencias regionales publicado hoy por este foro de cooperación.
"Estamos viendo cada vez más obstáculos para el crecimiento económico mundial para los próximos dos años. Empieza a ser preocupante", apuntó Hew sobre la guerra comercial entre
China y EEUU.
La administración de
Donald Trump -uno de los ausentes en la cita APEC de este año- ha impuesto aranceles por valor de 250,000 millones de dólares a productos chinos, a lo que el gigante asiático ha respondido con tasas de 110.000 millones de dólares sobre importaciones estadounidenses.
"Esperemos que ambos líderes puedan alcanzar pronto alguna solución porque esas tensiones comerciales están afectando a nivel global", advirtió Hew sobre el encuentro previsto entre Trump y el presidente chino, Xi Jimping, al margen de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
Presencias confirmadas
Xi es uno de los mandatarios que ha confirmado su presencia en el segmento presidencial que se celebrará el fin de semana y que contará con la asistencia de los primeros ministros de otras grandes economías del la alianza como el de Japón, Shinzo Abe; Australia, Scott Morrison; o Canadá, Justin Trudeau.
También está prevista la asistencia del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; Filipinas, Rodrigo Duterte; Indonesia, Joko Widodo; Vietnam, Nguyen Phu Trong; y Chile, Sebastián Piñera.
Aunque sí acudieron a la cumbre del año pasado en Danang, Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ceden el testigo esta edición al vicepresidente Mike Pence y al primer ministro Dimitri Medvedev.
Frente al vacío dejado por EEUU en su clara apuesta por el proteccionismo, China está asumiendo el liderazgo en este foro y está expandiendo su capacidad inversora a los dos lados del Pacífico.
Junto con Australia, China ha sido el principal benefactor de Papúa Nueva Guinea a la hora de asumir los gastos para organizar la cumbre, que ascienden a mil millones de dólares, en el país menos desarrollado de APEC, cuyo PIB alcanzó los 21,000 millones de dólares en 2017.
Port Moresby es además de una de las capitales más peligrosas del mundo, por lo que Australia se ha ocupado de apoyar la seguridad del evento con el envío de unos 1.500 soldados, además de atracar en la bahía el buque de guerra HMAS Adelaida y sobrevolar el espacio aéreo papú con un número no especificado de aviones militares.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/ECS/CNA
Published: 11/14/2018