Andina

GLP cubre el 27% del consumo nacional de combustibles

Viceministra de Hidrocarburos destaca inauguración del proyecto Ampliación de Islas de Despacho de GLP

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:40 | Pisco, Ica, jul. 11.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló hoy que el gas licuado de petróleo (GLP) representa el 27% de los combustibles que se consumen en el Perú.

“El gas licuado de petróleo representa el 27% del consumo nacional de combustibles, constituyéndose en una de las principales fuentes de energía secundaria que se utiliza en los sectores residencial e industrial”, indicó la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas.

“Con la puesta en operación del proyecto Camisea y la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, la cual procesa los líquidos de gas natural, se atiende la mayor parte de la demanda nacional de GLP”, agregó.


Durante la inauguración del proyecto Ampliación de Islas de Despacho de GLP en la planta de Pisco del Consorcio Camisea, Iris Cárdenas consideró que el GLP seguirá jugando un rol importante en los lugares donde todavía no se tiene acceso al gas natural.

“Por ello debemos tomar medidas para que la producción, almacenamiento, envase, transporte y comercialización del GLP se realicen en las condiciones técnicas y logísticas más óptimas y seguras en el mercado”, sostuvo.

La viceministra reconoció que el abastecimiento de GLP a nivel nacional se ha visto afectado por el cierre de puertos en el litoral peruano, debido a los oleajes anómalos que imposibilitan efectuar las operaciones de carga y descarga de buques, lo que viene acrecentándose cada año.

“En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas formuló modificaciones normativas para aprovechar la capacidad de almacenamiento existente, ello en el marco de nuestra política energética del país, que señala que debe alcanzar suficiencia de infraestructura en toda la cadena de suministros de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético”, explicó.

“El mejoramiento para el despacho terrestre de combustibles que hoy se inaugura en la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural de Pisco es esencial para el país, debido a que contribuirá a la atención de la demanda nacional y mitigará el impacto que genera en el Callao cuando ocurren cierres de puertos”, añadió.

“Así se reducirá el tiempo de espera de cisternas, el cual el año pasado llegó hasta los cinco días. Es de suma importancia para el abastecimiento de GLP a nivel nacional que cuando haya anomalías que se producen regularmente en el litoral peruano se pueda tener mayor capacidad para abastecimiento en Pisco y sobre todo distribuir el GLP a todos los rincones del país”, dijo.



El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, inauguró hoy el proyecto Ampliación de Islas de Despacho de GLP que demandó una inversión superior a 200 millones de soles, con lo cual se duplica la capacidad de despacho terrestre de gas licuado de petróleo (GLP) en la planta de Pisco (Pisco) para las cisternas que acuden hasta dicho complejo.

“Este hito se suma a los esfuerzos del Estado peruano de contar con un sistema energético que abastece la demanda de manera confiable y sostenible, con una matriz diversificada y así fortalecer nuestra seguridad energética y sobre todo dar bienestar a la población”, sostuvo la viceministra Iris Cárdenas.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Published: 7/11/2024