10:39 | Lima, jun. 20 (ANDINA).
La familia de Hiram Bingham, quien avistó Machu Picchu por primera vez en 1911 y difundió al mundo la grandeza del santuario incaico, está a la expectativa de apreciar la transmisión de las celebraciones por el centenario de la ciudadela, el próximo 7 de julio.
Abigail Bingham Endicott, nieta del explorador estadounidense, explicó que tanto ella como su familia están deseosas de poder ver lo que han preparado las autoridades peruanas para esta fecha especial.
Señaló a la Agencia Andina que hicieron esfuerzos por estar en Perú el 7 de julio, a fin de compartir las celebraciones, pero finalmente no fue posible.
Según manifestó, la ciudadela incaica para los Bingham representa algo muy especial, pues para su abuelo fue una de las cosas más importantes que le pasó en la vida, sentimiento que se transmitió a la familia de generación en generación.
Bingham Endicott recordó que en la década de los noventa, junto con su esposo, visitó Machu Picchu, y se trata de un recuerdo bastante particular. De aquel día guarda una foto tomada al lado de la placa en memoria de su abuelo, en el ingreso a la ciudadela.
En otro momento manifestó que disfrutó mucho el recorrido virtual que hizo desde su computador por el santuario incaico, iniciativa que elaboró la comisión de alto nivel encargada de los festejos del centenario en internet.
“Me encantó la música y el sonido de las aves (que acompañan el recorrido), y me sentí tan en paz y feliz de verlo que le enviaré (el link) a toda mi familia para que lo vea.”
El 7 de julio, fecha central de los festejos por el centenario de Machu Picchu, habrá una ceremonia incaica en la ciudadela a las 10:30 horas, seguida por un concierto de gala. A las 18:00 horas se efectuará el espectáculo de luces y sonido.
TVPerú será la cadena peruana encargada de la transmisión televisiva. Según sus directivos, las imágenes a difundir estarán disponibles en alta definición.
(FIN) VVS
GRM
Published: 6/20/2011