El Ministerio de Gobierno de Panamá otorgó a la Asociación Gastronómica Peruana de Panamá (Agapep) la personería jurídica que la constituye como la primera organización sin fines de lucro, que promueve la cocina nacional en ese país, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Agapep fue creada el 9 de agosto de este año por un grupo de empresarios peruanos radicados en el istmo y contó con el apoyo de la Oficina Económico Comercial del Perú de
Promperú en Panamá.
Esta nueva organización, integrada por 51 restaurantes, distribuidores de ingredientes peruanos y medios de comunicación especializados, desarrollará múltiples actividades relacionadas a la promoción de los productos entre sus miembros.
Asimismo entre sus metas tiene la difusión cultural y comercial del Perú, en especial de los superalimentos y el Pisco como producto bandera.
Este logro es el resultado de los esfuerzos realizados por la Oficina Económico Comercial de Promperú en Panamá, por el constante apoyo en la organización de ferias, rutas gastronómicas y celebración de semanas dedicadas a platos y bebidas peruanas, los cuales han dinamizado la difusión de la
gastronomía, generando el incremento del consumo en los restaurantes participantes.
Cabe destacar que las exportaciones totales no tradicionales a Panamá en el periodo enero – julio del presente año alcanzaron los 67 millones de dólares, lo que evidenció un incremento de 10%; 31 millones de dólares correspondieron a envíos del sector agro, mostrando un aumento de 40.2% en relación al mismo periodo del 2018.
Entre los productos más demandados destacan las uvas frescas, banano orgánico, jojoba, pastas, frejoles.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Published: 9/18/2019