El Ministerio de Cultura (Mincul) a través de tres resoluciones directorales dispuso la protección provisional de tres sitios arqueológicos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Ica y Arequipa, al encontrarse en situación de vulnerabilidad tanto por acciones de agentes antrópicos (actividades realizadas por el ser humano) y naturales.
En el primer caso se trata del Sitio Arqueológico Huaca Bobadilla, ubicado en el distrito y provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque donde se ha detectado -por acciones de agentes antrópicos- excavaciones y nivelaciones del terreno para la venta de lotes de viviendas.
De acuerdo a la Resolución Directoral, N° 000150-2021-DGPA/MC, dicho proyecto de viviendas denominado Habilitación Urbana Progresiva Villa Bobadilla distrito de Ferreñafe, ha ocasionado la destrucción irreversible del sitio arqueológico “Huaca Bobadilla”.
En cuanto a los agentes naturales se evidencia la percolación de agua producto de las lluvias acontecidas en la época de verano en la referida zona norte del país.
Ante esta situación y tras el informe correspondiente, se dispuso la declaratoria del protección provisional.
Cerro Apacheta
Asimismo, a través de la Resolución Directoral N° 000149-2021-DGPA/MC, se determinó protección provisional del Sitio Arqueológico Cerro Apacheta, ubicado en el distrito de Quequeña, provincia y departamento de Arequipa.
Tras los informes correspondientes, se estableció que las evidencias registradas muestran que el mencionado espacio arqueológico han sufrido un deterioro, ya sea por causas naturales o antrópicas, de igual manera las construcciones inconsultas (crecimiento urbano), apertura de trochas carrozables, etc..
Se precisa que esas acciones van originando paulatinamente la pérdida del patrimonio cultural material. Además que tales construcciones contemporáneas se encuentran próximas e incluso encima de las estructuras arquitectónicas de data prehispánica “encontrándose en peligro latente de perdida.”
Ante ello y tras los informes correspondientes se dispuso la protección provisional de Cerro Apacheta por el plazo de dos años, que puede ser prorrogable por el mismo plazo.
Huaca Valencia
Del mismo modo, a través de la Resolución Directoral N° 000148-2021-DGPA/MC, se determinó la protección provisional del Sitio Arqueológico “Huaca Valencia”, ubicado en el distrito de Chincha Baja, provincia de Chincha, departamento de Ica.
En situación similar a los casos anteriores, se ha determinado la acción de agentes antrópicos que han puesto en situación de vulnerabilidad a la Huaca Valencia, debido a la remoción y nivelación con maquinaria pesada, en su extremo oeste de un área 445 m2 aproximadamente, situación que habría sucedido hace tres meses aproximadamente.
“Este accionar ha expuesto perfiles de casi 4 metros de altura, en el que se aprecia adobes de forma cónica colocados entre capas de barro, muros con enlucido, además de fragmentos de cerámica”, precisa la resolución.
Del mismo modo se indica que en una esquina de la excavación se halló una vasija incompleta de época tardía. “Se presume que esta excavación fue con la intensión de ganar terreno para el asentamiento de vivienda por la familia que vive al lado de la Huaca”, se agrega.
Asimismo, se señala que en el área nivelada se ha constatado 13 palos de cañas de guayaquil plantados y sobre la superficie mantas de rafia de color blanco. Unos metros más hacia el oeste se aprecia un cuarto de material noble.
En las resoluciones que llevan la firma del director general de Patrimonio Arqueológico del Mincul, se dispone encargar a las Direcciones Desconcentradas de Cultura de los tres departamentos, tomar las acciones correspondientes para la protección de los sitios arqueológicos antes mencionados.
(FIN) JCB/ TMC
JRA
Más en Andina:
Published: 11/21/2021