Andina

Mayor parte de emprendimientos de turismo comunitario son liderados por mujeres

Mincetur apoya 889 casos en los que se fomenta una mayor competitividad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, mar. 8.

El 53% de los emprendimientos de turismo comunitario que reciben apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), está liderado por mujeres.

Detalló que en total se articuló la oferta con el mercado y se fortaleció la competencia de 1,661 emprendimientos.  “Se trata de 889 casos liderados por mujeres”.

La Estrategia de Turismo Comunitario es una línea de intervención del sector turismo, liderada por el Mincetur, que desde el 2007 viene trabajando fomentando un desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado desde las comunidades ubicadas en los principales destinos turísticos del país.   

Durante los 13 últimos años se ha impulsado el fortalecimiento y la consolidación de los emprendimientos, permitiendo incrementar la calidad de los servicios turísticos,  


Lideresas 

Informó que actualmente hay un total 28 lideresas que vienen gestionando sus Organizaciones de Base Comunitaria, logrando un mayor protagonismo en los asuntos públicos de las comunidades y muchas de ellas representan a sus emprendimientos a nivel nacional e internacional, participando en conferencias.  

Este proceso también ha generado mayor libertad en el aspecto personal de las mujeres, ampliando las posibilidades de elegir aquello que valoran, reduciendo así las brechas de género.  

Acciones desarrolladas y su influencia en la igualdad de género:  

Fortalecimiento de capacidades: procesos de capacitación en mejora de la calidad, gestión de sus negocios y pasantías, entre otras, resultando que adquieran conocimientos y habilidades para la gestión de sus negocios turísticos y el liderazgo, motivando a tener una mayor presencia en los espacios reconocidos. 

Desarrollo de la actividad turística: generó un mayor conocimiento, nuevos puestos de trabajo, el intercambio de experiencias con visitantes, entre otros, reconociéndose como parte esencial dentro del desarrollo de la actividad turística y de su comunidad. 

Encuentro de Turismo Comunitario: estos espacios, permitieron generar un intercambio intercultural entre emprendedores de diferentes regiones del país, generando aprendizajes, reforzando sus valores de respeto e igualdad, reconociendo a otras mujeres líderes pioneras. 

Inserción del Enfoque de Género en los Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú: la Estrategia de Turismo Comunitario incorporó con RM N°402-2019-Mincetur, a través de sus documentos normativos el enfoque de género como parte esencial para la sostenibilidad de los emprendimientos de Turismo Comunitario que promuevan la igualdad de género entre hombres y mujeres. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/SDD

Published: 3/8/2021