Uno de los factores que permite el crecimiento de las agroexportaciones es la formalización, lo cual debe complementarse con la mejora de la infraestructura para el desarrollo agrícola y la productividad, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente de Adex,
Juan Varilias, consideró que aún existe una agricultura informal que se debe eliminar, por lo que el Gobierno tendría que trabajar mecanismos que superen esta problemática.
Resaltó también que hay un trabajo conjunto entre el sector público y privado que logró impulsar las
agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) que sumaron 2,800 millones de dólares entre enero y junio del 2018, con lo cual crecieron 17.9%, en comparación al similar periodo del año anterior.
Juan Varilias indicó que otros elementos que logran que esta tendencia se mantenga positiva, es el ingreso de nuestra
oferta exportable a nuevos mercados y el levantamiento de barreras sanitarias en otros destinos.
Sostuvo que son muchas las acciones estratégicas que generan que el rubro de alimentos se fortalezca, como la organización de encuentros como el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’, la IX Convención Internacional de Capsicum y la feria Expoalimentaria.
Envíos agrarios
Los despachos agrarios tradicionales (177 millones 774,000 dólares) cayeron en 3% y presentaron una participación de 6.3%. Aunque el café sufrió una contracción de 3%, se mantuvo como el principal producto (participación 76%).
Otras partidas que destacaron fueron la lana sin cardar ni peinar que concentró el 10.3%. Los demás azúcares de caña o remolacha (caída -20.9%) ocupó el tercer lugar en el ranking.
De un total de 49 mercados, los que lideraron fueron Alemania, Estados Unidos, Bélgica, que de forma conjunta representaron el 47.5%. Les siguieron Colombia, Uruguay, China, Reino Unido y Japón. Asimismo, República Checa, Suiza y Taiwán destacaron por sus altos crecimientos.
Oferta con valor agregado
Por otra parte, las exportaciones del subsector agropecuario-agroindustrial sumaron más de 2,622 millones de dólares y tuvo una participación de 19.6% más, respecto al mismo periodo del 2017, cuando alcanzó 2,191 millones de dólares.
Las paltas, uvas, mangos, espárragos y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales fueron los productos más demandados.
Los destinos principales fueron Estados Unidos, Países Bajos y España que juntos representaron el 54.3%. Otros fueron Ecuador, Reino Unido, Chile y Corea del Sur, de un total de 136. Myanmar, Mozambique, Maldivas, Afganistán y Azerbaiyán ingresaron en ese periodo.
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(FIN) CNA
Published: 8/3/2018