La Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú afirmó hoy que el Congreso de la Republica pone en riesgo las futuras inversiones bajo el esquema Asociaciones Público-Privadas (APP).
ComexPerú, se refirió a la discusión del predictamen de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento del Sector Público y Equilibrio Fiscal para el año 2019, y en particular sobre el entrampamiento en el que se dejó el artículo 5, que autorizaría al Gobierno otorgar garantías para respaldar las obligaciones de financiamiento de las APP.
“Evidenciando un total desconocimiento del sistema y en la búsqueda de intereses particulares, un grupo de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú, cuestionaron y frenaron la aprobación de un artículo de la
Ley de Endeudamiento, que se incluye todos los años y que asegura la ejecución de grandes proyectos bajo el esquema de APP”, apuntó.
Indicó que la incertidumbre sobre la aprobación de dicha normativa pone en riesgo la ejecución de proyectos clave para el desarrollo del sector agrícola; así como también atenta contra la seguridad jurídica y da una pésima señal a los inversionistas locales y extranjeros.
“Uno de los proyectos que se vería perjudicado sería el de
Majes Siguas II, cuya ejecución aseguraría la habilitación de 38,500 hectáreas para uso agrícola y generaría más de 400,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, subrayó.
Asimismo, agregó que Majes Siguas II permitiría exportar más de 360 millones de dólares adicionales al año e impulsar el crecimiento del PBI agrícola en 850 millones, según el MEF.
“Es decir, el Congreso le estaría negando la posibilidad al país de ampliar su frontera de producción y exportación de alimentos, peor aún en un escenario económico tan urgido de inversiones que empujen el crecimiento de la economía nacional”, manifestó.
Asimismo, ComexPerú sostuvo que el modelo de promoción de inversiones, más aún con la participación del privado en obras públicas, como por ejemplo a través del esquema de APP, no debe ser cuestionado por presuntos actos de corrupción que habrían cometido personas inescrupulosas.
“Basta de petardear el
modelo económico con el que venimos creciendo por ya casi 20 años consecutivos y que ha permitido reducir la pobreza sostenidamente, pasando de 55.1% en 1991 a 21.7% en 2017. La corrupción es un problema de personas, funcionarios de Estado y/o empleados de empresas, más no así de un sistema cuyos resultados son más que evidentes”, remarcó.
Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, las fuerzas políticas que interactúan en el Congreso de la República deben ser conscientes de lo que está en juego si siguen entrampando normas que asegurarían el desarrollo y crecimiento de nuestra economía, so pretexto de no verse vinculados en posibles casos de
corrupción.
“Si los políticos tienen temor de aprobar normas, más aún que ya han sido aprobadas en años anteriores, ¿para qué están? Den un paso al costado, que alguno otro sí pensará y actuará en el beneficio del país”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 11/14/2018