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Campaña navideña: comercio electrónico mejora desempeño de ventas

Las gratificaciones también contribuirán a elevar ingresos de empresas

ANDINA/Difusión

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11:50 | Lima, dic. 12.

Por Miguel de la Vega

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son fechas especiales para las familias, la primera porque por una vez al año la familia entera se reúne, y en la tradición se intercambian regalos como muestra de afecto, y la segunda porque el inicio de otro ejercicio despierta alegrías por nuevas expectativas.

Pero también es una temporada especial para los comercios del país porque se incrementan las ventas, tal como señala el informe publicado hoy en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.  

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, señala que, no obstante el contexto económico de una ralentización de la expansión del producto bruto interno (PBI) nacional en el segundo semestre del presente año, los comercios cifran sus expectativas en la presente campaña navideña. 

Refiere que al analizar el crecimiento de la economía de 1.7% correspondiente a setiembre del 2022, reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector comercio no se expandió en la medida en que se esperaba, pero el de servicios creció por la reactivación del turismo. 


Expectativas por fiestas de fin de año

El líder gremial enfatizó que una de las razones por las cuales la campaña navideña genera mucha expectativa en los comercios, es por la importancia que reviste en su participación en las ventas anuales. 

“También se observa que habrá una mayor intensidad en las compras por Internet, el comercio electrónico, luego se espera que los márgenes tampoco sean muy altos, producto de la situación de pérdida de capacidad adquisitiva por el tema de la inflación, y si bien es cierto que subieron los costos, estos no se trasladan en su totalidad al consumidor”, agregó. 

Durand, señaló que en la presente campaña navideña se producirá mucha competencia de ofertas para atraer a los clientes. “La percepción es que el consumidor será un buscador de ofertas para comprar”. 

Por otro lado, Durand proyectó que las ventas del sector comercio varían dependiendo de los rubros, como los panetones, el sector avícola o la línea de juguetería y bazar, los cuales podrían tener incrementos significativos. “Pero por el contexto económico por la inflación y la coyuntura local, se estima un porcentaje conservador de expansión”. 

“Esperamos y confiamos en que las ventas podrían llegar a un 10% por encima de la campaña del 2021”, proyectó. 

Señaló asimismo que los comercios, a fin de vender sus productos, tendrán que ofrecer precios más asequibles al bolsillo de las familias y por ello los márgenes de ganancia no serán los mismos que en campañas pasadas. 

“Muchas de las empresas sacrifican su margen y también las personas, probablemente, buscarán ofertas y también privilegiarán un poco el producto nacional porque seguramente tendrá, además de la calidad, un precio más adecuado para esta coyuntura”, precisó. 


Oportunidad para las regiones 

El titular de Perucámaras señaló que la cadena del comercio electrónico nuevamente tendrá gran actividad en el mercado local, ante la campaña navideña.  

“Esta migración de una parte significativa de la actividad comercial al canal electrónico genera una oportunidad para los negocios ubicados en las regiones porque la venta en línea permite adquirir productos independientemente de donde opere el centro de producción y recibirlos en el lugar que el cliente crea conveniente”, resaltó. 

El representante gremial señaló que la transformación digital en la actividad comercial asimiló el hábito del consumidor local al recurrir a los sistemas de compra en línea. 

“Mejoró significativamente la entrega de última milla, todo lo que es la micrologística, lo cual estimo que tendrá como experiencia un impacto positivo en el hábito del consumidor en esta campaña navideña”, agregó. 

Destacó asimismo que hay una mayor actividad económica en las regiones del sur como Arequipa, que cuenta con moderna infraestructura comercial y Tacna; así como en la macrorregión norte y de oriente (Ucayali y Loreto). 


Campaña navideña y gratificaciones 

La campaña navideña se beneficia por el impacto de las gratificaciones que reciben los trabajadores formales de las empresas privadas, destacó el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta. 

De todas formas cada año se levanta la campaña navideña gracias a la gratificación. Calculo que un poco más de la mitad se destinará al consumo, cerca de 5,000 millones de soles, el resto a pagar deudas porque muchos tienen cuotas dobles en diciembre, así como al ahorro, explicó. 

“El impacto de la gratificación es a escala nacional, pero beneficia principalmente a Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura y Huancayo”, puntualizó. 

  
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Published: 12/11/2022