10:37 | Chiclayo, dic. 21.
Productoras lambayecanas presentaron nuevas propuestas con productos artesanales innovadores para captar nuevos clientes en el mercado nacional e internacional, tras ser capacitadas por el reconocido diseñador y embajador de la Marca Perú, José Miguel Valdivia.
Fue en el marco del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica “Desarrollo de Productos Artesanales en base a las Tendencias de Moda, Calidad y Exigencias de los Mercados Nacionales e Internacionales”; la cual tuvo como facilitador al prestigioso diseñador José Miguel Valdivia.
En diálogo con la Agencia Andina, el diseñador José Miguel Valdivia, recomendó a las artesanas locales confeccionar productos finos y de alta calidad. Reconoció la habilidad de las artesanas en confeccionar hermosas prendas pero que necesitan mejorar algunos detalles como tendencias de moda, diseños, aplicaciones en sus productos entre otros.
“Les he soltado las ideas y enseñado lo que se está haciendo y lo que podríamos confeccionar y las iba dirigiendo con lo que ellas ya saben (…). Ellas tienen el arte en la mano, las ideas las tienen guardadas y solamente hay que empujarlas y eso se ha hecho porque desde el primer día les dije yo voy a hacer las primeras clases y las siguientes las harán ustedes”, advirtió.
El diseñador nacional mencionó que todas las clases han sido hechas con el trabajo de las artesanas. “Las artesanas de telar han comenzado a mirar esto de otra manera y los productos que hacen con telar. Las chicas de los bordados han comenzado y si bien es cierto, no son expertas en confeccionar blusas de moda, han aprendido que sí pueden hacer de algunas de las blusas tradicionales un producto de moda”, afirmó.
Citó como ejemplo que actualmente los bordados están muy de moda y podrían estar vendiendo en pequeñas boutiques, “pero ya deberían ir poniéndolas en el mercado y, una tarea que les he dejado a las bordadoras es poner a la guayabera de moda como era antes en Lambayeque. También hay las artesanas que confeccionan productos en paja las que necesitan más color. Lambayeque es una de las tierras del sol en Perú. No hagamos accesorios aburridos, hagamos cosas con vida, con color y personalidad y eso es lo que están haciendo”, aseveró.
José Miguel Valdivia precisó que ahora están confeccionando carteras, bolsos, estuches para lentes, billeteras en paja palma, así como también accesorios para el hogar como floreros grandes. “Las he provocado y despertado para que hagan cosas nuevas”, añadió.
Capacitación especializadas
A su turno, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Óscar Quispe Laura, informó que la capacitación a 70 artesanas de la región Lambayeque se inició en la quincena de noviembre pasado y duró cerca de 20 días, que incluyó charlas especializadas, visita a los talleres y asistencia técnica trabajando con diferentes líneas artesanales que se cultiva en esta norteña región.
“La mayoría de ellos ha avanzado y aplicado los aprendizajes al desarrollo de los productos insertando las tendencias de moda”, aseveró.
El funcionario advirtió que se ha innovado dada la sabiduría que tienen las artesanas, no obstante, por muchos años han venido haciendo los mismo y no han cambiado de diseños. “Había algunos detalles y elementos que corregir y que son importantes en la calidad de un producto”, enfatizó.
Comentó como ejemplo que se tiene productos muy bonitos en algodón nativo, pero cuándo se veía el forro era de tocuyo y eso hacía que lo valioso del producto artesanal pierda un poco. “Este detalle ha sido cambiado poco a poco, así como aspectos de costura y de usar broches y otros elementos propios en los productos artesanales”, observó.
La autoridad del Gercetur-Lambayeque manifestó que hay tendencias modernas en un producto artesanal que tiene mucho de identidad, tradición y sabiduría; sin embargo, la elaboración de los productos tienen que abrirse a esos mercados como colores, diseños, modelos y el carácter utilitario de los productos es un elemento fundamental.
Metas al 2018
Óscar Quispe adelantó que para el próximo año se prevén otros aspectos a trabajar como el aspecto comercial y, el caso de fortalecer la articulación tras contactos por parte del diseñador José Valdivia, con un mercado prioritario en el país.
“Él va a ayudarnos a impulsar también que mucho de estos productos puedan tener una posibilidad de comercialización a través de reconocidas tiendas o locales que están cercanos a centros que tienen gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros”, concluyó.
(FIN) SDC/MAO
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Published: 12/21/2017