La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó una campaña de orientación y preventiva en pago de tributos en más de 800 stands de galerías del centro de Lima, dedicadas a la venta de artículos de cómputo.
También visitó un supermercado y restaurantes del Real Plaza Centro Cívico, sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan los consumidores.
La campaña se realizó con la participación de un equipo de 50 colaboradores encargados de las verificaciones a los establecimientos comerciales y seis orientadores, quienes visitaron más de 800 locales, como parte de las acciones de formalización, y un retail y 50 restaurantes, donde se desarrolló acciones informativas sobre gastos no deducibles.
Los contribuyentes visitados pertenecen al Centro Comercial Cyber Plaza y la Galería Compuplaza, ubicadas en las cuadras 12 y 13 de la Av. Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima, donde se comercializa, principalmente, computadoras, laptops, teléfonos celulares, artículos y accesorios de cómputo y tecnología en general.
A dichos comerciantes se les orientó sobre la obligación de estar inscritos en el RUC y emitir comprobantes de pago por los bienes que comercializan y por los servicios que prestan. También se les recomendó actualizar sus datos y cumplir con todas sus obligaciones. En el lugar, incluso, se instalaron módulos para absolver las consultas de los contribuyentes.
Campaña de gastos no deducibles
En tanto, la campaña de gastos no deducibles tuvo como objetivo principal sensibilizar a los consumidores finales acerca de no utilizar los comprobantes de pago (facturas) de las compras de uso personal y deducirlos de sus impuestos empresariales, lo que configura una inconsistencia porque no cumplen con sus obligaciones tributarias.
Esta labor se realizó el conocido retail Plaza Vea, del Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico, así como en restaurantes del mismo lugar.
Durante los controles se orientó y entregó material sobre las adquisiciones de uso personal a los consumidores finales que solicitan facturas. También se colocaron stickers en las cajas de los supermercados con mensajes alusivos al uso de los gastos no deducibles.
Esta acción está alineada con el Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC) de la SUNAT, que se inició en marzo pasado con visitas a los emporios comerciales de Gamarra, Polvos Azules, Polvos Rosados, el centro comercial Jockey Plaza, el Mercado Central, el Mercado Fevacel, entre otros, así como en diversas zonas comerciales de ciudades del país.
La Sunat continuará con su campaña nacional de formalización y orientación, retomando las verificaciones presenciales a los contribuyentes y brindándoles todas las herramientas necesarias y servicios de calidad para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 7/17/2024