Andina

Prevén que Expoamazónica 2019 generará negocios por S/ 60 millones

Se llevará a cabo en Loreto y paiche será producto emblema

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez sostiene un ejemplar de paiche en la región Loreto. Foto: Cortesía.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez sostiene un ejemplar de paiche en la región Loreto. Foto: Cortesía.

12:03 | Lima, mar. 17.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó hoy que la novena edición de la Expoamazónica, que se realizará del 15 al 18 de agosto próximo en la región Loreto, generará negocios cercanos a los 60 millones de soles.

Asimismo, se prevé que asistirán más de 60,000 visitantes entre nacionales y extranjeros a la novena edición de la feria más grande de oportunidades de la Amazonía peruana. 

“Con la Expoamazónica, los ojos estarán puestos en Loreto. Esta será una oportunidad para que la región muestre lo mejor en su oferta exportable, constituida por productos maderables, frutícolas y acuícolas, donde resalta el paiche, el emblema de la novena edición de esta feria”, dijo el ministro Vásquez.

El paiche es el pez amazónico con mayor tradición, identificación y representatividad de la selva peruana, y es la especie hidrobiológica de la Amazonía que tiene mayor demanda del mercado. 

“En ese sentido, es necesario invertir en este pez para su exportación a los países fronterizos, como Brasil, Colombia y Ecuador”, destacó el ministro.



La Expoamazónica 2019 permitirá también promover el arribo de turistas nacionales e internacionales, a través de la exposición de su cultura, atractivos turísticos, artesanía y gastronomía, así como de inversiones a la región.

Este evento contará con una feria de exhibición comercial, rueda de negocios, roadshow, festival gastronómico, bolsa de turismo, foros especializados, feria de artesanía, entre otras actividades.

“Lo que esperamos son 250 stands de exhibición, 15 misiones diplomáticas visitantes, más de 170 exportadores, entre exportadores y potenciales exportadores, 35 compradores nacionales y 20 tour operadores”, detalló el titular del Mincetur.

Esta plataforma comercial contará, además, con la exhibición de productos de Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Ucayali, entre otras regiones que tienen Amazonía.

El ministro Edgar Vásquez hizo este anuncio en Iquitos, en el marco del lanzamiento del Plan Regional Exportador de Loreto (PERX Loreto).

La Expoamazónica es una iniciativa que nació en el año 2011. A lo largo de sus ocho ediciones, se ha totalizado negocios por casi 360 millones de soles y se ha recibido a más de 500,000 visitantes y más de 450 compradores internacionales, provenientes de más de 30 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y del Asia.



Agenda en Iquitos


Durante su presencia en Iquitos, el ministro Vásquez visitó las instalaciones de las empresas Fundo Tony y Tropical Fish, donde conoció de cerca el proceso de reproducción y crecimiento del paiche y la taricaya, respectivamente. El objetivo fue conocer la oferta exportable de la región.

Más temprano, recorrió el malecón de Tarapacá, zona turística por excelencia en Iquitos. Allí, se reunió con los artesanos de la Asociación de Mujeres Artesanas Shipibas y de la Asociación Artesanos Anaconda.

“Trabajaremos para tener un malecón de Tarapacá embellecido, con una visión paisajística renovada y con la posibilidad de contar con artesanos organizados y reordenados. Es nuestro compromiso”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

JRA

Published: 3/17/2019