Dos joyas documentales descubiertas recientemente en el sótano del Archivo General de la Nación (AGN), que datan de 1583 y 1587 y reafirman la peruanidad del pisco, han sido sometidas a un proceso de restauración y conservación para ser presentadas el miércoles 15 de mayo.
El archivista Julio Hernández encontró los documentos que ingresaron a la Unidad de Restauración y Conservación del AGN para ser expuestos en una ceremonia que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el jefe del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau; y el presidente de la Academia Peruana del Pisco, Johnny Schuler.
Los documentos establecen 1587 como la fecha más antigua de elaboración del pisco y, con ello, se confirma el innegable origen peruano del finísimo destilado de uvas pisqueras.
"Es el documento más antiguo que se tiene hasta ahora" sobre el origen de nuestra bebida de bandera, aseguró el presidente de la Academia Peruana del Pisco.
Schuler aseveró que "el pisco es peruano. Estos documentos prueban que el pisco es nuestro".
El jefe del AGN destacó que las "nuevas evidencias sobre la peruanidad del pisco y, por su puesto, de toda la producción que se ha encontrado, ha habido y habrá en esta industria tan importante".
"El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando por la identidad de todos los peruanos y por fortalecer nuestra memoria histórica", enfatizó.
La presentación de los documentos está prevista para las 16:15 horas, en el jirón Camaná 125, Cercado de Lima.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 5/14/2024