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ONP detecta casos de tramitación de pensiones con documentación falsa

Por ello, reafirmó su lucha contra el fraude previsional

Los casos fueron descubiertos gracias a canales de reclamos y denuncias implementados al interior de la entidad como parte de su lucha antifraude.  ANDINA/Difusión

Los casos fueron descubiertos gracias a canales de reclamos y denuncias implementados al interior de la entidad como parte de su lucha antifraude. ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, ago. 26.

Como parte de las acciones de lucha antifraude implementadas, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha logrado detectar en los últimos meses alrededor de 76 presuntos casos de solicitudes de pensiones tramitadas con documentación falsa.

La ONP precisó que  ha establecido diversos mecanismos antifraude como son los canales de denuncias ante la Unidad Funcional de Integridad Institucional, adscrita a la gerencia general; las quejas y reclamos ante la Defensoría del Asegurado, adscrita a la Jefatura; los peritajes que realiza el equipo de fiscalización; o, las nulidades que declara el Tribunal Administrativo Previsional. 

Además, señaló que la entidad cuenta con una Oficina de Gestión de Riesgos y ha implementado el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), estando certificada con el ISO 37001. 




El titular de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez, señaló que con las medidas adoptadas la institución ha seguido los parámetros internacionales contra el fraude previsional y la política nacional contra la corrupción, a través de los cuales debe seguir evitando que personas inescrupulosas se valgan de documentos falsos para recibir una pensión que no les corresponde. 

Acciones inmediatas


Identificados los casos antes mencionados, la ONP ha tomado acciones inmediatas para revertir la situación suscitada, así como todas las medidas necesarias destinadas a identificar y sancionar a quienes podrían resultar responsables. 

- Se han declarado nulas 20 resoluciones que otorgaban pensiones obtenidas con documentación falsa y se ha iniciado el proceso del cobro de los pagos indebidos realizados. 

- Se han iniciado acciones internas y externas de investigación de los hechos ocurridos.

Presuntos involucrados


Detalló que dentro de la institución, la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario analiza la responsabilidad de 11 presuntos servidores involucrados. 

A través del equipo de asuntos procesales de la Oficina de Asesoría Jurídica, se han formulado más de 25 denuncias ante la Policía y el Ministerio Público para que estas entidades en el marco de sus competencias determinen la responsabilidad penal de quienes sean responsables de los fraudes, agregó.

Paralelamente, ha solicitado el apoyo de las principales instituciones en materia de lucha contra la corrupción para que sean aliados estratégicos de la ONP en esta lucha, como son la Procuraduría Anticorrupción, la Coordinadora de Fiscalías Anticorrupción, el Ministerio del Interior, la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

Además, subrayó que la ONP ha solicitado la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) y de la Contraloría General de la República. 

Compromiso


Aseveró que la ONP continuará fortaleciendo la lucha contra el fraude previsional para brindar mejores servicios a sus pensionistas.

Montoya Chávez señaló dentro de la propia ONP se ha dispuesto la adopción y ejecución de medidas y acciones correctivas inmediatas para impedir, eliminar y solucionar la problemática detectada. 

"Ello, debido a que la ONP tiene que seguir consolidándose como la principal institución especializada en pensiones, con un personal íntegro y experto en la materia, sobre todo cuando se necesita de una institución moderna y sólida en el marco de la reforma del sistema de pensiones que está debatiéndose en el país”, agregó. 

En esa línea, se ha emitido una Resolución Jefatural N.° 000088-2024-JF-ONP disponiendo la revisión, rediseño y mejora de todos los procesos relacionados con el otorgamiento de pensiones para eliminar los riesgos de fraude. 

Con el propósito es monitorear la implementación de las medidas antes señaladas, ha conformado un grupo de trabajo interno de alto nivel. 

Transparencia e integridad 


Esta resolución busca asegurar la transparencia e integridad de los sistemas de pensiones que administra la ONP y reafirma el compromiso que tiene con la protección de los intereses de sus asegurados y la integridad de las prestaciones que ofrece. 


Precisó que las medidas están dirigidas exclusivamente a quienes busquen vulnerar el sistema, a la vez de proteger a aquellos que con esfuerzo lograron alcanzar una pensión, quienes continuarán accediendo a sus pensiones sin ningún obstáculo, ni contratiempo. 

La Resolución Jefatural también ha dispuesto que se continúen con las medidas que han venido adoptándose para modernizar la institución y lograr la eficiencia en el trámite para otorgar una pensión. Así, seguirán rediseñándose los servicios previsionales y procesos que los sustentan, incluyendo los controles para mitigar y/o eliminar los riesgos de fraude dentro del marco de fortalecimiento de la integridad institucional y lucha contra la corrupción

Transformación digital 


La ONP precisó que también se mantendrá el proceso de transformación digital para otorgar pensiones con automatizaciones e inteligencia artificial, reduciendo al mínimo los riesgos de error en los procesos, a ser ejecutados en los próximos meses como proyecto de inversión, luego de haber sido declarado viable por el MEF, y que contará con el apoyo y asistencia técnica del BID

De otro lado, se proseguirá con el proceso de mejoramiento para el control y calidad de los datos, para mayor gobernanza en los mismos y control de los accesos a las fuentes de información. Asimismo, se seguirá tramitando el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), para gestionar adecuadamente el volumen de la carga de trabajo; actual y futura.

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(FIN) NDP/SDD

Published: 8/26/2024