La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, pidió a las autoridades de los gobiernos regionales y locales, aceleren la elaboración del padrón de damnificados por las lluvias " a la brevedad posible" para que el bono de 500 soles pueda activarse para los que más lo necesitan.
Fue durante la conferencia de prensa brindada por la presidenta Dina Boluarte y ministros de Estado tras la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el distrito de Chorrillos.
La titular de Vivienda ratificó que su sector ha puesto a disposición un bono (de 500 soles) para todos aquellos ciudadanos cuyas casas han sido catalogadas como inhabitables o destruidas como consecuencia de las intensas lluvias.
Agregó luego que los equipos de su sector se encuentran en los lugares afectados por las lluvias para determinar la necesidad de la maquinaria como tractores, retroexcavadoras, motobombas, hidrojets, a efectos de retirar el agua de las zonas inundadas.
En tal sentido, la ministra mencionó que todos los equipos de su sector están desplegados en las zonas de emergencia y que en el caso de Lima se han sostenido reuniones con los alcaldes de la región y de la capital.
Sobre este último aspecto, refirió que se debe trabajar no solo en la prevención "que ya se ha venido haciendo", sino también para el desplazamiento de las personas que viven en zonas de riesgo en el ámbito de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
Recomendaciones
De otro lado, la titular de Vivienda solicitó la difusión (a los medios de comunicación especialmente) de las recomendaciones del portafolio a su cargo, para poder tomar acciones cuando se presente una emergencia y proteger a las viviendas, con zanjas o acopiando sacos de arena. "Estamos brindando estas recomendaciones así como coordinando con los alcaldes" enfatizó.
Las recomendaciones son:
Identificar las rutas de evacuación en coordinación con las autoridades locales. Recoger los residuos sólidos para evitar el colapso del sistema de saneamiento.
Colocar sacos de tierra o arena alrededor de la vivienda si está ubicada cerca al río. Identificar oportunamente los espacios seguros en zonas más altas.
No cruzar una corriente de agua a pie o en vehículo, la fuerza del agua puede arrastrar a la persona.
Alejarse de postes eléctricos caídos, alambres rotos en la vía o en áreas inundadas.
Si maneja hacerlo con precaución, ya que las lluvias disminuyen la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado.
Evitar enchufar y utilizar aparatos eléctricos.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Published: 3/12/2023