19:45 | Machu Picchu, jul. 3.
A fines del 2019 comenzará la construcción del centro de salud Machu Picchu, región Cusco, el que beneficiará a más de 6,500 pobladores y turistas nacionales y extranjeros, anunció hoy el presidente Martín Vizcarra en compañía del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alfredo Broggi.
Dicha mención la hizo durante la visita de supervisión al nuevo centro de salud de contingencia en el distrito Machu Picchu, en el que se ha invertido más de un millón de soles.
El viceministro Broggi explicó que este nuevo establecimiento es de contingencia, es decir, ofrece servicios de salud en una infraestructura temporal para continuar atendiendo a la población mientras se elaboran los expedientes técnicos del establecimiento de salud de Machu Picchu de categoría I-4, el más completo del primer nivel de atención.
El centro de salud de contingencia cuenta con una sala de partos, cinco consultorios de especialidades, tópico, farmacia, dos laboratorios, entre otros ambientes distribuidos en 302.46 metros cuadrados.
La puesta en servicio empezó el 13 y 14 de junio, tras la recepción de la obra por parte de la Dirección Regional de Salud del Cusco. Con esta infraestructura, el Minsa acerca sus servicios de salud a más peruanos.
Moderna infraestructura
La moderna infraestructura del centro de salud nivel I-4 se edificará en 2,900 metros cuadrados con una inversión prevista referencial de más de 20 millones de soles para las obras y alrededor de cuatro millones para el equipamiento.
Ofrecerá servicios de consulta externa, farmacia, patología clínica, urgencias, sala de partos, laboratorio, equipos de diagnóstico por imágenes (rayos X y ecografía), programas médicos para niños y adultos mayores, entre otros.
Además, contará con seis camas hospitalarias y dos de observación, se implementará la telemedicina médica y próximamente el sistema clínico digital.
El expediente técnico de esta futura infraestructura de salud fue aprobado a mediados de mayo. La licitación se hará este año y se prevé que las obras comiencen en el último trimestre del 2019. El proyecto es financiado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
El Minsa tiene una cartera de 34 proyectos de inversión en la región Cusco. Este año se tiene previsto concluir el centro de salud de Oropesa (Quispicanchi), los establecimientos de Tambo del Ene (La Convención), Pitumarca (Canchis), Calca, Accamana (Cusco).
Además, este año se estima la culminación física de los puestos de salud de la margen derecha en San Sebastián (Cusco) y Kcaury (Quispicanchi).
Más en Andina:
(FIN) NDP/PHS/JOT
JRA
Published: 7/3/2019