Andina

Tacna: Policía desarticula banda criminal los Injertos Sureños y detiene a cinco sujetos

Fueron intervenidos en flagrante delito

La Policía Nacional incautó armas hechizas a los presuntos integrantes de la banda criminal detenidos en Tacna.

La Policía Nacional incautó armas hechizas a los presuntos integrantes de la banda criminal detenidos en Tacna.

10:01 | Tacna, jun. 28.

La Sección de Inteligencia y Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Región Policial de Tacna logró la captura de integrantes de la banda criminal los Injertos Sureños, quienes las últimas semanas habrían participado en diversos actos delictivos cometidos en la ciudad.

La detención en flagrante delito de cinco sujetos se dio luego de un asalto a mano armada el 26 de junio al promediar las 03:00 horas, en el grifo Apitac. Hecho que fue captado por las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Tras el atraco, los delincuentes se dieron a la fuga por la calle Justo Arias Aragüés, lo que motivó que personal policial del área de investigación criminal, en coordinación con personal de Inteligencia, al tomar conocimiento de la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, efectuaron un patrullaje por puntos críticos, de la ciudad.


Al día siguiente, durante labores de patrullaje, a la 01:45 horas, a la altura de la avenida Soberanía Nacional, en las manzanas 167-169 de la asociación Miramar de Ite-Viñani, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, se desplazaba con las luces apagadas un automóvil blanco con placa de rodaje Z3W-034, cuyos ocupantes al notar la presencia policial emprendieron una fuga; sin embargo fueron alcanzados por los policías, interviniéndose a tres sujetos.

Los varones fueron identificados como Ederson Cubas Vera (de 26 años), Aron Rondón Choque (de 23) y Omar Villanueva Pocori (de 29), a quienes se les halló en su poder dos teléfonos celulares reportados por el Osiptel como sustraídos, un par de guantes quirúrgicos usados y tres mascarillas quirúrgicas.

Luego de realizar las investigaciones preliminares se recopiló mayor información logrando la captura de otros dos presuntos delincuentes, identificados como Ragin Vega Gamboa y Miler Vega Gamboa. 

Guarida y armamento


Luego de la captura, los agentes del orden se dirigieron a la vivienda de los hermanos Vega Gamboa, en las pampas de Viñani, donde se encontró todo un arsenal que consistía en una escopeta con cartuchos, munición de revólver calibre 38, un puñal tipo militar, manoplas, arma hechiza acoplada para disparar con munición calibre 9, arma "garra de oso", tres cartuchos percutados y uno percutado de 90 milímetros, grilletes de seguridad, un aproximado de 120 municiones y una katana (sable japonés).

También se hallaron guantes quirúrgicos, envoltorios con droga, tarjetas de débito y crédito, y chips de teléfonos sin usar, así como billetes de pesos chilenos y bolívares de Venezuela.

El jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, manifestó que desde marzo de este año se trabajaba en dar seguimiento a los presuntos delincuentes.

"La Policía Nacional, esforzándose en su lucha contra el crimen organizado, ha logrado la captura de una banda a la que desde marzo le dio seguimiento. Está en investigación la existencia de más integrantes, pero según imágenes de los hechos siempre participaban cuatro personas; también se ha intervenido el vehículo Toyota blanco, al cual está siendo sometido a peritaje para determinar la placa que corresponde al mismo", declaró.

Hernández indicó que se solicitará la ampliación de la detención preliminar por tratarse de una pregunta organización criminal, inmersa en las presuntas comisiones de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal y contra el patrimonio (robo agravado y receptación), tenencia ilegal de armas, además del delito contra la administración de justicia encubrimiento real.

Hechos delictivos


Los asaltos de parte de la presunta banda delictiva tenían como principal característica el uso de una escopeta, tal como ocurrió el pasado 15 de junio en el interior de una tienda de abarrotes y agente bancario en el distrito Ciudad Nueva, donde dispararon al encargado del negocio para robarle dinero en efectivo.

Otro hecho en el que estarían implicados es el atraco a una botica en el distrito Gregorio Albarracín, ocurrido el 25 de marzo, de donde se llevaron más de 6,000 soles; además de otros asaltos a transeúntes, a quienes despojaron de dinero y celulares.

La Policía insta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de robo por parte de los presuntos ladrones acercarse a la comisaría de 24 de Junio, en el distrito Gregorio Albarracín, para formalizar las denuncias. Cabe indicar que el caso está a cargo del fiscal Luis Enrique Sotomayor Saavedra.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
GRM

Published: 6/28/2023