El ahorrar e invertir dinero es un consejo recurrente para la salud financiera de los peruanos, sin embargo, puede ser difícil cuando se trata, al mismo tiempo, de mantener un estilo de vida agradable.
“Ahorrar con periodicidad, incluso en cantidades mínimas, tendrá un impacto significativo a largo plazo. Resguardar el 10% o 15% del sueldo mensual, solo en un año, puede ser el aporte inicial de una gran inversión a largo plazo’’, asevera el gerente comercial de X Prime, Alessandro Galleno.
En el Perú, el salario promedio mensual en el sector privado de un trabajador es de 2,310 soles (unos 600 dólares al tipo de cambio actual), según la Encuesta Nacional De Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
"Ahorrar e invertir dinero no tiene por qué ser un sacrificio para el estilo de vida. Tener las finanzas en orden permite establecer metas, priorizar gastos y proyectar una mejor calidad y estilo de vida a largo plazo’’, agrega Galleno.
Recomendaciones
Aquí algunas pautas que puedas seguir:
- Establece metas mensuales: el seguimiento constante es una forma efectiva de motivar a ahorrar dinero. Debes empezar con una meta realista y aumentar la cantidad según mejore tu situación financiera.
- Prioriza los gastos: haz una lista de los gastos mensuales para priorizarlos en función de su importancia y necesidad. Al hacer esto, puedes encontrar áreas donde recortar gastos innecesarios y usar ese dinero para ahorrar o invertir. Por ejemplo, membresías a lugares que no visitas, pagos de streamings que no consume, entre otros.
- Invierte en fondos internacionales: ante la volatilidad de la economía peruana, el refugio en monedas extranjeras puede brindar seguridad a su economía, así como generar mayores ganancias que lo que ofrecen productos de ahorro local. “Con asesoría adecuada, diversificar el ahorro en el extranjero, te permitiría aprovechar las fluctuaciones de la tasa de cambio y aumentar el valor de sus ingresos”, detalla.
- Liquida deudas y deja el camino limpio para el ahorro: las deudas, especialmente las de interés alto, pueden ser una carga financiera significativa y limitar la capacidad de ahorro. Procura cumplir y culminar el pago de tus deudas, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas.
Reducir la carga de deudas también puede mejorar tu calificación crediticia, lo cual puede resultar en opciones de crédito más atractivas en el futuro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
Published: 4/21/2023