Un total de 419 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) de todo el país lograron su registro ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tras el proceso de inscripción emprendido por la institución en el marco de la nueva legislación.
Así lo reveló el superintendente adjunto de cooperativas, Oscar Basso al hacer un balance del trabajo realizado en concordancia con la Ley 30822 que faculta a la SBS supervisar a las Coopac.
El funcionario explicó que el viernes pasado concluyó el proceso de evaluación de todas las
cooperativas que se inscribieron a fin de lograr su formalización.
Basso informó también que las cooperativas “San Pedro” de Andahuaylas y “Ticari”, de Ayaviri (Puno), lograron “superar satisfactoriamente” los procesos de disolución y liquidación judicial en que se encontraban.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), explicó que otras 73 entidades no han logrado su registro debido a que se enfrentan situaciones similares
Detalló que los procesos son largos pues hay
cooperativas que vienen esperando más de dos, tres y hasta cinco años para lograr una solución y recordó que la mayoría viene operando con normalidad mientras el Poder Judicial resuelve los casos.
Sin embargo, refirió que, de acuerdo a lo indicado en la legislación la superintendencia ha solicitado a todos los juzgados –como autoridad competente actual- la devolución de los expedientes de estas cooperativas.
“Una vez que los expedientes llegan a la SBS se oficia a las cooperativas para conocer si la causal por la se encuentran en juicio ya fue superada”, dijo Basso tras señalar que en caso contrario se dispone la disolución y liquidación de la misma.
Ilegalidad
De otro lado, informó que recientemente se logró el cierre de una seudo cooperativa que operaba ilegalmente en Lima y que fue ubicada como resultado de las acciones que realiza la superintendencia para acabar con la informalidad en el sector.
También pidió el apoyo de los socios cooperativistas para denunciar a las instituciones que funcionan ilegalmente.
En otro momento, Basso destacó la importancia de la creación del Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo, que servirá de garante de los socios y ahorristas, y estará en vigencia dentro de tres años.
“Es un fondo que se forma con los aportes obligatorios todas las
cooperativas registradas y formales, y que funciona ante cualquier eventualidad que obligue a estas a no continuar con sus operaciones, este fondo actuará en defensa de aquellos socios que menos recursos tienen”, concluyó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 7/11/2019