El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), bajo la gestión del ministro Eduardo Arana Ysa, concluyó el 2024 con resultados históricos en la ejecución de su presupuesto en inversiones.
Con un acumulado del 98.66%, equivalente a 196.37 millones de soles, el sector justicia y derechos humanos se posiciona como un referente en eficiencia y compromiso en la administración pública, marcando el nivel más alto de ejecución de los últimos 10 años.
La ejecución de inversiones es producto de la ejecución contractual de expedientes técnicos, obras de infraestructura y contratos de bienes y servicios dirigidos directamente por las Unidades Ejecutoras del Sector.
Este logro lo sitúa en el quinto lugar del ranking sectorial nacional, solo detrás de Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, la Presidencia del Consejo de Ministros y Defensa.
Además, dentro del rango presupuestal de sectores con Programas de Inversión Modificados (PIM) entre 100 y 400 millones de soles, el ministerio de Justicia lidera el primer puesto en ejecución, consolidando su gestión durante el último año.
“Estos resultados son parte del trabajo coordinado y estratégico que hemos tenido como sector. No solo hemos alcanzado un récord histórico, sino que hemos demostrado que con planificación y compromiso se pueden superar las metas trazadas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuará trabajando con eficacia en beneficio de todos los peruanos, especialmente de los más vulnerables”, destacó el ministro Arana.
Entre las unidades ejecutoras más destacadas se encuentran el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que alcanzaron el 100 % de ejecución de sus presupuestos. Asimismo, las otras unidades ejecutoras lograron cifras superiores al 95 %, reflejando una gestión integra y productiva.
Finalmente, al mes de diciembre 2024, las Unidades Ejecutoras de Inversiones del ministerio lograron superar sus proyecciones, alcanzando un cumplimiento del 100.90 % de la meta programada. Este desempeño reafirma el compromiso del sector justicia con el desarrollo del país y la optimización de los recursos públicos.
(FIN) NDP/JCC/RMCH
Más en Andina:
Published: 1/2/2025