La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, se reunió con su homólogo el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Tang Renjian, con quien trató temas de interés bilateral y la importancia de reforzar la relación comercial entre ambas naciones.
En el encuentro, Paredes resaltó la importancia de China como principal socio comercial de Perú en materia agrícola, e insistió en la necesidad de avanzar en la implementación de acuerdos pendientes para la exportación de productos peruanos, como la pitahaya, palta, mango, arándano, uva de mesa y otros artículos pecuarios, cuyas condiciones sanitarias son examinadas por las autoridades del país asiático.
Por su parte, el ministro de Agricultura de China se comprometió a reanudar las tareas pendientes y, asimismo, mostró su interés de iniciar lazos de colaboración técnica en la investigación del cultivo de quinua, siendo Perú el principal productor y exportador mundial de ese grano andino.
La titular del Midagri invitó a su colega chino a retomar las reuniones técnicas bilaterales para planificar acciones de cooperación en materia comercial y de investigación.
Ambas autoridades resaltaron los resultados del encuentro sostenido y destacaron el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre Perú y China.
Gracias al
Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y China, los envíos de productos peruano al país asiático superaron los
20,891 millones de dólares en el 2022, lo que representó un
33 % del total de las exportaciones peruanas, según informaciones recogidas por el sector.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
GRM
Published: 6/10/2023