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Inversiones en transporte sumaron US$ 217 millones entre enero y mayo 2019

El 66% corresponde a las líneas 1 y 2 del Metro de Lima

Construcción de la línea 2 del Metro de Lima. ANDINA/Prensa Presidencia

Construcción de la línea 2 del Metro de Lima. ANDINA/Prensa Presidencia

18:45 | Lima, jun. 20.

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, señaló que las inversiones en su sector ascendieron a 217 millones 315,015 dólares entre enero y mayo del presente año.

Esta inversión corresponde a los capitales invertidos en las 32 concesiones supervisadas por el Ositrán, de los cuales el 66% (143.4 millones de dólares) correspondieron a inversiones reconocidas en las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.

Así lo señaló durante su participación en la Segunda Cumbre de Infraestructura del Perú (Perú Infrastructure Summit II), en los que se abordó los aspectos por mejorar en los futuros contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público.

Zambrano precisó que entre enero y mayo de este año las inversiones reconocidas en terminales portuarios fueron las segundas en importancia, con 48.76 millones de dólares (22.44% del total).

Le siguieron inversiones por 20.26 millones de dólares en la red vial (9.33%) y los 4.86 millones de dólares invertidos en los aeropuertos (2.24% del total), añadió la presidenta.

Las inversiones ejecutadas valorizadas en mayo del 2019 fueron de 33 millones 714,027 dólares de los cuales el 51% (17.34 millones de dólares) correspondieron a inversiones en terminales portuarios, 40% (13.55 millones de dólares) en vías férreas y el Metro de Lima y Callao, 8.19% (2.76 millones de dólares) en carreteras y el 0.16% (53.5 miles de dólares) en aeropuertos.


Inversiones acumuladas


Asimismo, indicó que las inversiones acumuladas a mayo del 2019, sumaron 8,201 millones 643,919 dólares, lo que representa un crecimiento del 7.44% con relación al mismo periodo del año pasado.

Actualmente, el Ositrán supervisa 16 concesiones de la red vial nacional, 8 terminales portuarios, 2 vías férreas, 2 líneas del Metro de Lima y Callao, 3 concesiones de aeropuertos y una hidrovía.

“Considerando las inversiones reconocidas por el Ositrán, las concesiones en carreteras registran un avance del 82.58%, terminales portuarios un 53.63%, aeropuertos un 39.39%, ferrocarriles y las líneas del Metro de Lima un 35.02%, e hidrovía con un avance del 0.82%”, señaló la presidenta del ente supervisor.


Brecha de infraestructura


De otro lado, precisó que a pesar del aumento en los niveles de inversión, el Perú posee una amplia brecha de infraestructura de transporte, aproximadamente 57,500 millones de dólares, citando cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Además, el Perú en el 2018 se ubicó en el tercio inferior en el Índice de Calidad en Infraestructura de Transporte, en el puesto 96, con 39.1 unidades, según el World Economic Forum, mencionó la presidenta del ente regulador.

“A pesar de estas cifras, hay una gran oportunidad de mejora, y que contamos con la capacidad para implementar proyectos de Asociaciones Públicas Privadas (APP) sostenibles y de largo plazo”, puntualizó.


Avances


Verónica Zambrano precisó que, para fomentar la inversión mediante las APP, la gestión del Ositrán tiene como ejes centrales: la lucha contra la corrupción a través de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016; y la implementación de estándares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con el cumplimiento del Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER).

Además, se trabaja en la transformación digital y en enfocar más esfuerzos en la atención de los usuarios a través de más canales de atención como son las oficinas desconcentradas, los centros de orientación, los consejos de usuarios y el nuevo enfoque en el análisis de casos y necesidades de los usuarios, añadió la presidenta del ente supervisor.


Recomendaciones


Verónica Zambrano consideró que en los nuevos contratos de concesión se debería poner a cargo del concesionario todas las inversiones a ejecutar y no dejar algunas obras a cargo del concedente. 

Asimismo, sugirió que se debería asociar el diseño de los nuevos proyectos de infraestructura a los planes de desarrollo de los gobiernos locales y regionales a fin de cubrir las necesidades de la población.

De igual modo, sería necesario facilitar las nuevas inversiones ante incrementos de la demanda no previstos.
 
La presidenta del Ositrán consideró que en los nuevos proyectos de infraestructura vial se deberían incorporar mecanismos de seguridad, para el control de la velocidad, entre otros.

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(FIN) MDV / MDV

Published: 6/20/2019