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Indecopi: reducción de barreras burocráticas generó ahorro de más S/ 570 millones en 2017

Se eliminaron 3288 barreras burocráticas en el 2017

Largas colas para realizar trámites ANDINA

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12:48 | Lima, mar. 12.

La eliminación de barreras burocráticas en entidades del Estado generó un ahorro de 578.4 millones de soles a la ciudadanía durante el 2017, superando así los 25.5 millones de soles alcanzados en el 2016, informó Indecopi.




“La idea es que esto siga caminando adecuadamente”, señaló el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi. 

El ahorro se alcanzó debido a la eliminación total de 3,288 barreras burocráticas el año pasado, en tanto, en el 2016 se eliminaron 914 barreras burocráticas, lo que significa un crecimiento de 360% en las eliminaciones.  

Cabe resaltar que entre el 2015 y el 2017 el ahorro generado fue de 642.7 millones de soles y se eliminaron 4,659 barreras en total a nivel nacional. 

Debe precisarse que solo el año pasado se identificaron 509 casos de barreras burocráticas, las cuales se detectaron por denuncias interpuestas y otras por el trabajo de Indecopi. Los sectores con mayor cantidad de barreras burocráticas son los vinculados a transportes, salud y construcción. 


¿Qué es una barrera democrática ilegal o irracional?


Cualquier requisito, exigencia, cobro, prohibición o limitación que impone una entidad pública, a través de su actuación o una norma que de manera ilegal o irracional perjudique el mercado económico o incumpla con las normas sobre simplificación administrativa. 


Ranking 


Indecopi realizó una ceremonia de reconocimiento para aquellas instituciones que eliminaron voluntariamente más barreras burocráticas e implementaron más medidas preventivas para evitar la creación de estas. 

“Enfatizamos las palabras: de manera voluntaria, pues Indecopi se ha ahorrado recursos en largos procesos sancionadores y estos pueden ser usados en otros ámbitos de forma positiva”, indicó el gerente general Javier Coronado.


a. Lo positivo 

La entidad que eliminó mayor cantidad de barreras de forma voluntaria fue la Municipalidad Distrital de Breña con 377 barreras burocráticas eliminadas, seguida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con 359 y la Municipalidad Distrital de La Molina con 245. 

Entre las barreras burocráticas eliminadas figuran la exigencia de presentar copia de vigencia del poder del representante legal para realizar trámites ante municipalidades o ministerios, la autorización para la instalación de conexiones domiciliarias de servicios básicos, la exigencia de presentar cartas fianza como requisito para obtener la autorización para operar una entidad certificadores de conversiones, entre otros. 


b. Medidas preventivas 

En el mismo periodo fueron 20 organismos públicos los que implementaron medidas para prevenir la imposición de nuevas barreras burocráticas; entre ellas, cursos y capacitaciones, implementación de medidas de simplificación, entre otras. 

Saludaron al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), quienes ocuparon el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. 


c. Lo negativo

Durante el segundo semestre del 2017 fueron 47 entidades públicas las que impusieron más barreras burocráticas, encabeza la lista la Municipalidad Distrital de San Bartolo con 125 barreras burocráticas ilegales. 

Entre las principales barreras se encuentran la prohibición de instalación de antenas en espacios residenciales o públicos de diversos distritos, restricción horaria de funcionamiento de diversos giros, entre otras. 


Denuncias 



Según el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, el sistema de eliminación de barreras no piensa únicamente en la pequeña y mediana empresa, sino que también está dirigido al ciudadano de a pie que se enfrenta muchas veces a este tipo de problemas. 

De esta manera, la institución ha creado un canal de comunicación directo para que los ciudadanos se contacten con ellos, a través del correo electrónico o la secretaria técnica, e informen su problema; es así, que Indecopi coordina con la entidad pública denunciada y la exhorta a eliminar la barrera burocrática voluntariamente.  

“Nosotros mismo estamos tratando que se muy poco burocrático y muy simple para la gente, porque si no es así, estaríamos contribuyendo a que la barrera se fortalezca”, afirmó Ivo Gagliuffi. 

Además, añadió que se ha establecido la figura de "anonimización" del denunciante para evitar algún tipo de resarcimiento. 


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(FIN) ECS/JJN


Published: 3/12/2018