La exportación de joyería y orfebrería entre enero y octubre de este año sumó 104 millones 126,000 dólares, lo que representó un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo del 2017 (100.4 millones), informó la Gerencia de Manufacturas de Adex.
Precisó que la principal partida exportada es artículos de joyería de los metales preciosos, incluso revestidos o chapados, por 87 millones 319,000 doólares (crecimiento de 6.6%), que representó el 83.9% del total.
Otras son las demás bisuterías de metales comunes, artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso, las demás bisuterías, bisutería de metal común: gemelos y pasadores, artículos de joyería chapados de metal precioso sobre metal común y otros.
Mercados
La oferta joyera y orfebre peruana llegó a 60 mercados liderados por EE.UU. que concentró el 87% del total, le siguió Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y México; y otros lejanos como Austria Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Suiza y China, reportó.
Asimismo mencionó que las principales empresas exportadoras del sector son Arin, DeOro y Unique, seguidos de New Fashion Perú, Linea Nuova, Fidenza Disegno, Dupree Venta Directa, Design Quality Exports y Group V&L.
Al respecto la gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), Ysabel Segura, manifestó que la adopción de nuevas tecnologías e innovación, sumada a nuestra identidad milenaria harán más competitivas a la joyería y orfebrería peruana para que sigan recuperando su presencia en el exterior.
“Perú es un país con una rica historia. Nuestra oferta es valorada porque cada pieza ‘tiene algo qué decir’, pero no podemos descuidar los últimos avances. La tradición debe articularse con las nuevas tecnologías para crear un producto competitivo”, comentó
Como un ejemplo de innovación, mencionó la impresión en 3D, que permite crear joyas que no serían posibles con los métodos tradicionales. “Reduce el tiempo de la elaboración de las muestras y optimiza el uso de materiales”, dijo.
Segura también mencionó la importancia de seguir identificando mercado a través de la participación en ferias, misiones comerciales; asimismo, explorar nuevos canales de comercialización (plataformas on line).
(FIN) RGP/RGP
Published: 12/29/2018