La economía peruana no debería crecer menos de 4% este año, sin embargo, para alcanzar una expansión importante el Gobierno no debe cometer los errores políticos del pasado reciente, estimó hoy el presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero.
“No debemos
crecer menos de 4% durante el 2018, pero sabemos que errores internos, fundamentalmente políticos entre el segundo semestre del 2017 y el primer trimestre de este año, nos tuvieron como país prácticamente paralizados y eso no debemos repetirlo”, dijo Escudero en el programa
Mirada Económica de Andina Canal on Line.
Sostuvo que el país posee actualmente condiciones adecuadas en el aspecto político, en las relaciones entre el Congreso de la República y el nuevo
Gobierno, para establecer alianzas.
“Suponemos que la oposición en el Congreso será proactiva con el nuevo Gobierno, el cual ahora tendrá la capacidad de pasar proyectos de ley, dado que se le dará facultades legislativas”, indicó.
“Hay que aterrizar esas facultades en algunos puntos clave, como tratar de promover a la inversión privada como motor de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo, además de la seguridad ciudadana y la reactivación económica”, agregó.
Melvin Escudero consideró que se debe tener un enfoque a nivel país respecto a la necesidad de crear la confianza y el entorno para que la recuperación económica se concrete.
“En ese sentido, coincidimos con el presidente Martín Vizcarra respecto a que este empuje viene por el lado de la inversión, pero no solo de la inversión pública, sino fundamentalmente de la privada, la cual como sabemos estuvo con indicadores negativos en los últimos tres años y se espera que en el 2018 cierre con un crecimiento de al menos 5%”, dijo.
Entorno internacional
El economista consideró que el "rebote" de la economía peruana se puede concretar este año porque hay un entorno internacional sin precedentes en más de una década, el cual es sumamente favorable para los intereses del país.
“Además, tenemos internamente las condiciones para ordenarnos y aprovechar estos buenos tiempos de la economía global. Por ello, uno de los puntos clave es la predictibilidad en la gestión pública”, manifestó.
“Se necesita que el Gobierno muestre firmeza respecto a la dirección hacia donde se está yendo y que privilegie credibilidad, estabilidad, reglas claras y una convocatoria amplia donde se aprovechen las oportunidades que el país ofrece”, añadió.
Infraestructura
Melvin Escudero señaló que una tarea pendiente que tiene el país es la reactivación de la infraestructura, porque ese tema todavía continúa paralizado y el Gobierno debe tomar medidas contundentes al respecto.
“Esas medidas deben apuntar a reactivar el tema de la infraestructura. Hemos visto como se hizo la concesión de un puerto la semana pasada y eso va en la dirección correcta”, manifestó.
Por otro lado, el economista dijo que el tema de los combustibles depende del precio internacional del petróleo, aunque sería importante que se eviten conductas oligopólicas.
“Claramente se observa que el incremento del ISC a los combustibles, las gaseosas y otros productos (con externalidades negativas), tuvo un impacto muy pequeño en el incremento de los precios (en mayo)”, explicó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 6/5/2018