La Defensoría del Pueblo recomienda modificación el procedimiento de evaluación y concesión de gracias presidenciales, a fin de atender los casos de internos con sentencias menores a cuatro años y a las personas vulnerable, como adultos mayores, enfermos, mujeres con hijos en cárcel, entre otros.
Indica que Informe Especial N° 003-2020-DP, sobre la situación de las personas privadas de la libertad, señala que el hacinamiento (que alcanza el 140 %) constituye el principal hecho que afecta los derechos humanos de los internos.
Frente a ello, considera que se debe emprender acciones urgentes que atiendan este problema, dado el grave riesgo propagación de los contagios por coronavirus en las cárceles.
Frente a ello, la Defensoría del Pueblo plantea también realizar cambios en la norma que regula la prisión preventiva para que los jueces deben evaluar el impacto del coronavirus en la salud de los inculpados.
“Se sugiere que se faculte a la defensa pública a presentar pedidos de conversión de pena y cese de prisión preventiva en casos de personas vulnerables y siempre que se trate de delitos de baja daño social”, señala.
Consideran además imprescindible mejorar la regulación de la vigilancia electrónica y que se subvencione su costo.
(FIN) NDP/FHG
JRA
Más en Andina:
Published: 4/22/2020