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Coronavirus: presentan propuesta para reactivar transporte público en Lima y Callao

ANDINA/archivo

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10:48 | Lima, abr. 27.

La Cámara de Transporte Urbano presentó este lunes una propuesta técnica para reactivar el transporte de pasajeros en Lima y Callao que garantice su capacidad operativa y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para contener la propagación del coronavirus en el Perú.

Dicho gremio propuso que cada unidad traslade máximo 30 pasajeros, todos sentados en vehículos debidamente acondicionados con una mica de 40 centímetros de alto en el respaldar de cada asiento para cumplir con el aislamiento y distanciamiento social. 

Informó que otra mica separará a los pasajeros de los conductores, quienes realizarán sus labores contando con el necesario equipo de protección personal (uniforme, mascarillas, guantes, visera con mica protectora). Asimismo, las unidades pasarán por una obligatoria desinfección antes de cada salida y serán implementadas con dispositivos que purifican el aire.

La Cámara de Transporte Urbano señaló que para cumplir con estas disposiciones durante el estado de emergencia nacional, será necesario que se apruebe el reintegro tributario del Impuesto General a la Venta y del Impuesto Selectivo al Consumo de las facturas generadas por el uso de combustibles y lubricantes. De igual forma, planteó un subsidio para el pago del 65% de la planilla de los operadores.

Por otro lado, subrayó que ya tenía en marcha un proceso de modernización de sus unidades, para lo cual se adquirió vehículos nuevos, asumiendo deudas y compromisos con el sistema financiero; por lo cual, solicita moratoria por un año, para los pagos de las cuotas con bajos intereses, similares a las implementadas con el programa "Reactiva Perú".

Acciones 

 
La Cámara de Transporte Urbano detalló que ha considerado la necesidad de contar con buses modernos con capacidad para un adecuado distanciamiento de los pasajeros, erradicando el congestionamiento con vehículos menores, y que cuenten con sistema electrónico de cobro de pasajes para evitar el uso de dinero en efectivo, que ayudará a disminuir contagios.

Del mismo modo, indicó que el transporte público de pasajeros requiere de la implementación de tecnología adecuada para la correcta administración de frecuencias que eviten el correteo de vehículos, con paraderos controlados y un sistema de gestión de flota con caja centralizada.

La Cámara de Transporte Urbano, que congrega empresas formales que pagan impuestos y tienen planillas, considera que esta propuesta podría implementarse de forma inmediata con un plan piloto por vías principales como la Panamericana Norte, Panamericana Sur, las avenidas Brasil, Canadá, Tomás Marsano y otras. 

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(FIN) NDP/JAM/RES
JRA

Published: 4/27/2020