La Contraloría General identificó diversos riesgos en la ejecución de la obra mejoramiento de los servicios educativos en el colegio N° 70040, en la zona urbana del distrito de Vilque, provincia de Puno, que tiene una inversión de 6 millones 160,666 soles y beneficiará a 1,797 personas.
Según la
Contraloría, los hechos se encuentran plasmados en el informe de Acción Simultánea N°636-2018-CG/L455-AS, que ha sido notificado al titular de la entidad para que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas pertinentes.
Aspectos relevantes:
• Se evidenció la formulación del expediente técnico de ejecución de obra sin considerar el dimensionamiento establecido en el perfil de inversión pública, lo que pone en riesgo el normal funcionamiento de la institución educativa.
• La
Contraloría indicó que el expediente técnico no fue formulado con la participación de un ingeniero sanitario ni un ingeniero electricista, lo que pone en riesgo la calidad de ejecución de la obra.
• Ausencia de personal propuesto por parte del contratista encargado de la ejecución de la obra, pone en riesgo el cumplimiento del contrato y la calidad en la ejecución de la obra.
• La entidad no presentó informes mensuales de avance físico financiero al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), generando el riesgo de limitar su verificación y seguimiento.
• La
Contraloría agregó que la entidad no registra el estado situacional de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), hecho que genera el riesgo de limitar la transparencia en el uso de los recursos públicos del Estado.
• Deficiencias constructivas en la ejecución de trabajos de concreto en losa aligerada del primer nivel de ambientes de infraestructura educativa, ponen en riesgo el soporte adecuado a cargas máximas.
• Aprobación de ampliación de plazo Nº 1 a pesar de haber sido previamente declarado improcedente por el supervisor de obra y sin recurrir a mecanismos de solución de controversias, generan el riesgo de mayores gastos en la ejecución de la obra.
• La entidad adjudicó el servicio de consultoría de supervisión de la obra a un consorcio integrado por un servidor público de la entidad y sin considerar al personal profesional del expediente técnico, poniendo en riesgo el control de la calidad en la ejecución de la obra y la legalidad de su contratación.
La
Contraloría detalló que la obra consta de la construcción de 8 aulas, además de tópico, guardianía, sala de profesores, cancha deportiva de gras sintético, área de juegos infantiles, área de circulación y un cerco perimétrico, entre otras.
El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Por último, la Contraloría aseguró que comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de la obra y que los servicios que preste, sean en beneficio de la ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 9/19/2018