En la lucha contra la anemia y desnutrición infantil se emplean todo tipo de estrategias e iniciativas, incluyendo recetas tradicionales. En Puno, por ejemplo, se ha revalorado el consumo del quispiño, el delicioso y tradicional postre andino que se elabora con harina de quinua, cal y sal.
Esta propuesta es impulsada por la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, como parte de las políticas locales de lucha contra la
anemia y la desnutrición crónica infantil.
Precisamente, la comuna de El Collao-Ilave instauró el 23 de junio como el “Día del Quispiño”, el delicioso y nutritivo postre andino.
Con este motivo el fin de semana, se desarrolló el Primer Festival del Quispiño, que congregó a centenares de comensales que degustaron el potaje típico, en sus diversas presentaciones de tamaño y forma, elaborados por los beneficiarios de los programas sociales, Vaso de Leche, Qali Warma, Foncodes, Cuna Mas y Red de Salud Ilave.
“Este la
comida nutritiva y fortifica los huesos de los niños, yo recomiendo a los padres de familia a que consuman el quispiño, en lugar de golosinas o galletas, esos no son alimentos”, sostuvo Lidia Coaquira, en su idioma nativo el aimara, indicando que los secretos de la elaboración del requisito postre los heredó de sus padres.
A cada una las llama por su nombre, a las que dio sabor y forma con la palma de sus manos. Y recomienda que en el desayuno en lugar del pan se debe consumir el quispiño, el potaje típico de Puno, con
alto valor nutritivo y múltiples beneficios para la salud.
Por su parte, Juana Ticona Lupaca, recuerda que, en el pasado el quispiño fue la comida del campo y despreciada, hoy se revirtió ese estigma debido a que su consumo tiene mayor aceptación, principalmente en la población urbana por ser una alternativa para combatir la anemia.
La promoción del consumo del quispiño fue implementada mediante una ordenanza municipal, en el que se dispone que las tiendas de la ciudad de Ilave, una vez a la semana vendan el producto en lugar del pan, con ello se coadyubará la diminución de los indicadores de anemia, aseveró Villanueva Maquera Resalaso, alcalde provincial de El Collao.
Hay motivos razonables para impulsar el consumo de este delicioso potaje, en ese marco la Municipalidad Provincial de El Collao, instituyó el 23 de junio como el Día del Quispiño, a fin de combatir la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Published: 6/25/2019