La recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 4.7% en 2019, mejora que obedeció a la mayor recaudación del IGV interno por el crecimiento de la demanda interna y las acciones de fiscalización, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
La entidad emisora indicó que en diciembre de 2019 los ingresos por IGV aumentaron en 8.2% respecto a los del mismo mes de 2018, principalmente por el IGV interno (10.8%) y, en menor medida, por el IGV externo (4.2%).
El BCR informó que la recaudación por IGV interno registra tasas de crecimiento positivas por 32 meses consecutivos, en línea con el aumento de la actividad productiva y la demanda interna, a lo que se suma las acciones de fiscalización ejecutadas en 2019.
"En la mayor recaudación por IGV interno contribuyó el crecimiento de la demanda interna real de noviembre. En el mes destacaron los mayores ingresos por IGV interno de los sectores comercio, manufactura, otros servicios y transportes", sostuvo.
Con relación al IGV a las importaciones, el BCR consideró que el aumento se explicó por las mayores importaciones en diciembre, principalmente de bienes de capital.
Published: 1/17/2020