Andina

Día Mundial de Prevención del Suicidio: Línea 113 registra más de 2,100 atenciones

Minsa informa que grupo etario de 18 a 29 años son los que más ayuda buscan

Día Mundial de Prevención del Suicidio: Línea 113 registra más de 2,100 atenciones. Foto: ANDINA/Difusión.

Día Mundial de Prevención del Suicidio: Línea 113 registra más de 2,100 atenciones. Foto: ANDINA/Difusión.

18:24 | Lima, set. 8.

En conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se recuerda anualmente cada 10 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través la Línea 113, ha registrado desde enero hasta inicios de septiembre un total de 2,125 llamadas que se relacionan con pensamientos y conductas suicidas.

El Minsa detalla que, de esta cifra, 974 llamadas provienen de ciudadanos entre 18 a 29 años; 784 de personas entre 30 y 59 años y 277 de adolescentes entre 12 y 17 años.


Cabe señalar que el Minsa trabaja con el objetivo de informar, orientar, prevenir, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, por ello se cuenta con un equipo de psicólogos de la Línea 113, opción 5, quienes brindan el apoyo emocional para aliviar los síntomas de depresión o desamparo y estabilizar la situación.

Además, se solicitan los datos de una persona de confianza para brindar la ayuda necesaria.

El sector destaca que, en casos de intento o pensamientos suicidas se debe recurrir a profesionales de la salud mental para obtener ayuda y un diagnóstico oportuno. De enero al 3 setiembre, se ha logrado atender 66,055 llamadas relacionadas con psicología y salud mental.


El suicidio puede ser resultado de múltiples factores, como problemas familiares, violencia, situaciones dolorosas, entre otros. La forma en que se expresa dependerá del contexto individual de cada persona.

De reconocer a alguien cercano que necesita ayuda o si deseas orientación sobre temas de salud mental, se pueden comunicar a la Línea gratuita 113, opción 5 desde cualquier teléfono móvil, o contactar a los profesionales de la salud por WhatsApp y Telegram al 955 557 000 – 952 842 623 o por correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe, las 24 horas del día, cualquier día del año.


La Línea 113 cuenta con profesionales de la salud de diversas disciplinas que ofrecen atención en las siguientes opciones:

Opción 1: Dengue y enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos
Opción 2: Orientación sobre la nueva variante de coronavirus.
Opción 3: Medicina, obstetricia, nutrición y enfermería     
Opción 4: Seguro Integral de Salud – SIS
Opción 5: Salud mental y psicología
Opción 6: Campañas e información sobre trámites diversos en salud. 
Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud – SuSalud 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Published: 9/8/2024