La Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (Cofide) realizó el “tradicional campanazo” en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por la emisión de su primer bono verde por 100 millones de soles a un plazo de tres años y una tasa de interés de 5.125%.
Esta emisión se realizó en el marco del Quinto Programa de Instrumentos Representativos de Deuda, precisó.
El bono verde de
Cofide tuvo una fuerte demanda por parte de los inversionistas institucionales como las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o AFP (80.5 % del total), los fondos mutuos (7.3 %), las casas de bolsa (6%), los emisores del sector público (4 %) y las aseguradoras (2 %), alcanzando una demanda de 140.5 millones de soles (demanda de 1.41 veces).
Cofide fue el estructurador y agente colocador de la emisión subastada el pasado 25 de abril.
Al respecto, el gerente general de Cofide, Alex Zimmermann, señaló que se emitió “el primer bono (verde) de una entidad financiera en Perú” e indicó que “las evaluaciones de los proyectos se realizarán una vez al año para asegurar que mantengan su certificación sostenible”.
“Esta emisión es un hito dentro de los esfuerzos que el mercado peruano viene realizando para contrarrestar los efectos del cambio climático. La
BVL comenzó este proceso hace un año con el lanzamiento de la guía de bonos verdes que marca las pautas para el financiamiento responsable”, dijo por su parte el gerente general de la BVL, Francis Stenning.
“Cofide es la primera empresa financiera que apuesta por los bonos verdes y la segunda emisora de estos instrumentos. Esto respondería a una tendencia en el mercado que comienza a hacerse realidad”, añadió.
El Quinto Programa de Instrumentos Representativos de Deuda tiene una clasificación de riesgo de AA+ otorgada por Class & Asociados S.A. y de AA otorgada por Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
Los recursos obtenidos mediante la emisión de los valores serán utilizados para el f
inanciamiento o refinanciamiento de operaciones propias del negocio de Cofide, incluyéndose en ellas al manejo de proyectos ambientales.
Estos últimos incluyen la producción de energía renovable (eólicas, fotovoltaica y pequeñas centrales hidroeléctricas), tecnologías de la información y comunicación, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible, saneamiento (tratamiento de aguas residuales), entre otros.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Published: 5/6/2019