Los créditos reprogramados de los clientes minoristas del sistema financiero, afectados por El Nino costero en marzo y abril, sumaron 2,491 millones 218,000 soles, representando el 0.9% de la cartera total, informó la SBS.
De este monto, 1,751 millones 190,000 soles corresponden a reprogramaciones de oficio de la banca múltiple y 244,206 soles a reprogramaciones de oficio de las empresas financieras, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Además los préstamos reprogramados de oficio a consecuencia de El Niño costero en las cajas municipales alcanzaron los 466 millones 630,000 soles, en las cajas rurales 16 millones 900,000 y en las Edpymes 12 millones 289,000 soles, acorde con la SBS.
Cabe indicar que la cartera de los clientes minoristas está conformada por los créditos mypes, hipotecarios y de consumo.
Estas reprogramaciones de oficio se realizaron en el marco del Oficio Múltiple (OM) 10250-2017 de la SBS por disposición de la entidad supervisora para evitar deteriorar la calificación de los prestatarios y la calidad de la cartera crediticia por El Nino costero.
Reprogramaciones individuales
En tanto, los préstamos reprogramados de manera individual de los clientes minoristas y no minoristas (corporaciones y grandes empresas) perjudicados por El Niño costero en el sistema financiero en marzo y abril pasado llegaron a 903 millones 657,000 soles, de acuerdo a la SBS.
De dicho monto, 534 millones 46,000 soles corresponden a reprogramaciones individuales de la banca múltiple y 109 millones 139,000 soles a las empresas financieras, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Además los préstamos reprogramados de manera individual a consecuencia de El Niño costero en las cajas municipales alcanzaron los 232 millones 202,000 soles, en las cajas rurales 14 millones 592,000 soles y en las Edpymes 13 millones 678,000 soles, según la SBS.
Individuales y de oficio
De esta manera, los créditos reprogramados de oficio y de manera individual de los prestatarios minoristas y no minoristas dañados por El Niño costero en el sistema financiero en marzo y abril último llegaron en total a 3,394 millones 874,000 soles, que representa 1.28% del total de la cartera directa del sistema financiero, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.
Refirió que, de este monto, 2,285 millones 237,000 soles corresponden a reprogramaciones de oficio y de manera individual en la banca múltiple (0.96% de su cartera directa) y 353 millones 347,000 soles en las empresas financieras (3.45% de su portafolio directo), según información de la SBS.
Además, añadió, los préstamos reprogramados de oficio y de manera individual en las cajas municipales alcanzaron los 698 millones 832,000 soles (3.93% de su portafolio directo), en las cajas rurales 492,000 soles (2.77% de su cartera directa) y en las Edpymes 25 millones 967,000 soles (1.44% de su cartera directa).
Las reprogramaciones de manera individual se hicieron al amparo del Oficio Múltiple (OM) 5345-2010 de la SBS.
Parte del aumento de la cartera atrasada está asociado a los desastres naturales por El Niño costero, sobre todo en los departamentos de la costa norte, expuso Heysen en el Seminario Internacional de Microfinanzas: “Innovación y Tecnología en Servicios Financieros para la Inclusión”.
En ese contexto, Heysen recordó que la SBS aprobó una medida para que las entidades financieras realicen reprogramaciones masivas (de oficio) de sus clientes buenos pagadores en zonas de emergencia por un lapso de hasta seis meses al estar las vías interrumpidas.
Luego empezaron a restablecerse las vías y la SBS emitió una segunda medida por la cual los prestatarios afectados por El Niño costero podían acercarse a la entidad financiera a reprogramar sus pasivos en esos seis meses, señaló Heysen en Trujillo en el evento organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
“En este período de tiempo (las entidades financieras) podrían determinar el plazo adicional que requerirán los prestatarios damnificados acorde a su capacidad de pago, entre otros (para reprogramar sus pasivos)”, mencionó.
Actitud previsora
Heysen comentó que previsoriamente las cajas municipales y las entidades financieras han construido un colchón de provisiones voluntarias que les permitirán procesar las reservas adicionales que se requerirá en el futuro como resultado de las reprogramaciones.
De esta manera, dijo, las entidades financieras y las cajas municipales tienden que ser más previsoras realizando las provisiones adecuadas, creciendo saludablemente, teniendo una buena evaluación de riesgos y solicitando a clientes con alto riesgo adquirir seguros agropecuarios o multiriesgos a fin de protegerse ante la posible ocurrencia de El Niño costero a futuro.
(FIN) MMG/JJN
Published: 6/16/2017