18:22 | Trujillo, oct. 19.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, exhortó a los jóvenes a estudiar carreras técnicas porque son las que tienen mayor demanda en el mercado laboral actual y con las cuales podrán acceder a un empleo formal.
Al participar en la megaferia laboral ‘Chambita te busca’ en Trujillo, el ministro Romero destacó que en este tipo de profesiones –sobre todo las vinculadas a la informática y competencias digitales– se recibe mejores remuneraciones que en las carreras universitarias.
“Una carrera universitaria puede ser muy cara en el proceso, porque son cinco o seis años de estudios que implican un gran desembolso de dinero para los padres de familia –añadió Maurate– y al terminar los estudios, (los egresados) no trabajan porque se escogió una carrera que no tiene demanda laboral”.
En cambio, “una carrera técnica te puede insertar rápidamente en el mercado laboral formal y generar mejores recursos que las carreras universitarias”, enfatizó.
Jóvenes Productivos
El ministro afirmó que, con ese propósito, hoy se publicó un decreto supremo que relanza el programa
Jóvenes Productivos, cuyo objeto es
mejorar la empleabilidad de las personas de 15 años a más, con énfasis en la población juvenil en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad sociolaboral.
La empleabilidad mejora a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo productivo y certificación de las competencias laborales que respondan a la demanda laboral.
Relanza Llamkasun Perú
Previamente, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo se reunió con alcaldes de la región para explicarles el relanzamiento del programa de empleo temporal
Llamkasun Perú, que ahora permite la realización de obras hasta por 1.2 millones de soles.
Tras una reunión con el gobernador César Acuña, Maurate agradeció la presencia del 95 % de alcaldes liberteños en el taller ‘Desarrollo de capacidades en gobiernos locales para la generación de empleos temporales-La Libertad 2023’, donde se explicó el nuevo giro de este programa de empleo temporal.
Especificó que ahora los municipios podrán realizar obras hasta por 1 millón 200 mil soles, en beneficio de población en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
Aseveró que a través de Llamkasun Perú se realizará también obras de gran envergadura, como construcción de aulas para los colegios, puentes, pistas y veredas, entre otras que son necesarias para la comunidad.
Más de 6,300 empleos temporales
En lo que va del año, hasta el 31 de agosto, el citado programa de empleo temporal ejecutó 146 actividades de intervención inmediata, mediante las cuales se generó 6,321 empleos temporales, con un presupuesto de 20 millones 124,117 soles.
El 64 % de estos empleos fueron cubiertos por mujeres. Asimismo, del total de participantes, 2 fueron víctimas del periodo de violencia 1980-2000; 149 víctimas de violencia de género; 265 personas con discapacidad; y 84 familiares de personas con discapacidad severa registradas en el programa Contigo.
“La verdad es que estoy muy feliz de estar en este trabajo. Es decir, trabajar para la gente, para los demás, como lo hacen también los alcaldes. Cada uno de ellos trabaja para su pueblo, para su comunidad”, apuntó Maurate Romero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 10/19/2023