La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, invocó al Congreso y a la Contraloría General de la República a fiscalizar la correcta y transparente distribución de alimentos del programa Qali Warma a la población vulnerable, sin ningún condicionamiento.
“Ya empezamos a repartir las canastas y alimentos a los distritos de Lima”, enfatizó la ministra, durante un acto de entrega de 84.6 toneladas de alimentos del
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma al municipio distrital de Villa María del Triunfo (VMT).
Estos alimentos –la primera de dos entregas– servirán para atender a 7,671 ciudadanos del referido distrito del sur de Lima que viven en situación de vulnerabilidad, explicó Boluarte.
Compromiso atendido
“Ese fue nuestro compromiso con las ollas comunes y lo estamos cumpliendo en los plazos establecidos para garantizar la alimentación de los más vulnerables del país”, expresó la titular del Midis.
La actividad se desarrolló en el almacén de la Subgerencia de Programas Sociales de la comuna. Fue encabezada por la ministra Boluarte y contó con la participación del alcalde de VMT, Eloy Chávez; y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, entre otras autoridades.
La entrega se realizó en el marco del Decreto Legislativo N°1472 que faculta a Qali Warma, de manera excepcional, a proporcionar alimentos y a solicitud de las municipalidades, entre otras entidades, en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Los productos entregados para un periodo de atención de 30 días consisten en conserva de pescado, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.
Las Tres Regiones
La segunda entrega de otras 84.61 toneladas de comestibles se concretará en mayo, para similar periodo de atención, con lo que sumará un total de 169.2 toneladas de alimentos que recibirá la municipalidad de VMT.
El Midis también entregó alimentos a la olla común Las Tres Regiones, en el mismo distrito, donde la ministra Boluarte se reunió con las dirigentes Frella Luz Solórzano, de la olla común Unidos contra el Hambre, y Leonisa Villena, representante de la olla común El buen samaritano y coordinadora zonal de Nueva Esperanza.
Antes de su entrega, los alimentos se sometieron a estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 4/25/2022