"Con el MEF, estamos lanzando Juntos Urbano que no es otra cosa que (…), en la zona urbana, ir a las madres gestantes y hacer el seguimiento con una transferencia a la primera infancia, que se llama TPI. Esto es S/ 50 adicionales a la familia Juntos para que estas personas puedan alimentarse mejor, comprar buenos suplementos cuando está en gestación, (además del) seguimiento para que la madre gestante haga sus controles de salud y, luego, la madre lactante", explicó en diálogo con RPP Noticias.
En mayo de este año el
ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, había adelantado el impulso de esta estrategia del programa social como una respuesta del Gobierno frente al incremento de los índices de pobreza y pobreza extrema.
“No podemos tolerar niveles de pobreza más altos, hay riesgos sustanciales respecto al Fenómeno El Niño y porque las tempestades que nos toquen enfrentar no nos deben desviar del puerto al que queremos llegar”, sostuvo.
Contreras explicó que este programa social contará con un financiamiento de 300 millones de soles para el empadronamiento masivo en áreas urbanas y periurbanas en tres meses y otras medidas adicionales.
“La pobreza urbana incrementó significativamente a raíz de la pandemia, lo cual implica un nuevo empadronamiento en los siguiente tres meses y, a partir de allí, empezar a apoyar con estas transferencias focalizadas. Esa es una primera medida en el bloque de reactivación de la economía familiar”, dijo.
Estrategia contra la anemia
El titular del Midis anunció también que habrá un cambio en la estrategia de lucha contra la anemia infantil. Según datos del Ministerio de salud, esta enfermedad afecta al 40.9 % de niños de 6 a 35 meses de edad a escala nacional.
"La anemia está estacionada en 40 % desde hace bastante tiempo (…) porque lo lógico es que la estrategia que se ha venido dando años atrás, desde que se bajó la anemia en casi 20 % en el quinquenio 2006-2011, luego se ha estacionado porque no se hizo más cambios", aseveró.
Demartini adelantó que la nueva estrategia consiste en "salir casa por casa a los lugares más dramáticos" para atender los casos de manera focalizada.
En Ayacucho y Cusco
"Ya estamos trabajando con el gobernador regional de Ayacucho en una estrategia regional y con el gobernador regional de Cusco que quiere apostar por una inversión fuerte en Cuna Más", refirió.
Consultado sobre la situación de Puno, una de las regiones con la más alta tasa de anemia infantil al registrar una tasa de 70 % de anemia infantil, el ministro Demartini indicó que en esa región "no se han tomado las acciones correspondientes dentro de un proceso de descentralización".
"Al no tomarse esa estrategia que sí funciona en otros lugares (…), entonces tenemos resultados adversos. Puno tiene una serie de centros poblados y comunidades altoandinas que, si uno no hace un seguimiento hogar por hogar, es muy difícil que se pueda vencer la anemia", puntualizó.