Plantar un millón de árboles en un solo día es la meta que se ha propuesto el Ministerio del Ambiente (Minam) y para ello ha convocado la participación de todos los peruanos de distintas regiones del país en la segunda Gran Cruzada Verde. La jornada masiva se realizará este viernes 1 de setiembre por el "Día del Árbol".
¡Anímate a participar y contribuye a lograr la meta propuesta y juntos hagamos historia!, aseveró el Minam que a continuación precisó los pasos que deben seguir las personas que quieren participar de esta campaña.
- Completa este formulario virtual de inscripción para registrar la jornada de plantación que planeas realizar:
- Organízate. Reúne a tu familia, amigos del barrio, compañeros de trabajo o de estudios. Elige un lugar donde plantarás tus
árboles y planea una jornada memorable.
- Luego, comparte tu experiencia en tus redes sociales con el hashtag #CruzadaVerde.
En el formulario de inscripción colocarás la cantidad de árboles que desees plantar y el número de voluntarios que se harán presentes en la jornada. Además, conocerás algunas de las especies forestales nativas de tu región. En este link podrás identificarlas y saber sus características, los usos e importancia de cada una; su distribución geográfica y altitudinal.
Por ejemplo, entre la gran variedad de especies nativas tenemos la tara, el algarrobo y el palo santo, en la costa; el molle, el pisonay y el queñual, en la región andina; y la intimpa, el cedro y la bolaina, entre otros, en la región amazónica.
Con esta acción, todos los participantes estaremos unidos por nuestro amor a la Madre Tierra y así alcanzar la meta común: plantar un millón de árboles, en la misma fecha y a la misma hora.
Hasta el momento, han confirmado su presencia más de 250 delegaciones organizadas de los ministerios, organismos adscritos al Minam, los gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales, así como de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, las universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas que se vienen sumando de manera individual.
Beneficios de los árboles
Los árboles nos ofrecen múltiples beneficios como la purificación del aire y del agua, absorbiendo los gases contaminantes; también retienen el agua de las lluvias y filtra acuíferos; regulan el clima, protegen a las personas de los rayos solares, de la lluvia y del viento, además de ser ecosistemas o refugios vivos que albergan a numerosas especies.
También tienen un importante valor económico para la humanidad, ya que nos proveen de alimentos e ingredientes con propiedades terapéuticas. En tal sentido, el manejo sostenible de los mismos permite implementar emprendimientos ecoamigables para mejorar la economía de las comunidades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 8/29/2023