En algún momento puede ocurrir algún hecho fortuito, necesitándose contar con liquidez inmediata, y de no contar con un fondo de emergencia, se puede buscar acceder a préstamos fáciles y rápidos, señaló el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Es allí, cuando los créditos informales como los “gota a gota” parecen ser una gran opción para salir del apuro, pero a la larga, estos suelen terminar afectando aún más las finanzas e incluso pueden poner en riesgo la integridad, comentó.
En ese contexto, el ABC del BCP brindó cinco sugerencias para evitar caer en ellos:
1.- Recurrir siempre a entidades formales: las cuales están reguladas, ofreciendo tasas de interés competitivas, y además, las condiciones pactadas son respetadas desde el inicio.
Estas cuentan con diversos productos financieros que se adecúan a su situación y requisitos flexibles para acceder a ellos.
2.- Recordar que se puede hacer en sencillos pasos: muchas veces se suele creer que para solicitar un préstamo al banco, es necesario acudir presencialmente y realizar un arduo papeleo.
Ahora se puede acceder desde la comodidad de la casa a través de internet.
3.- Tener en cuenta que también se puede solicitar montos pequeños: se debe considerar solicitar una cantidad acorde a sus posibilidades, es decir, que vaya a poder pagar luego.
También puedes leer:
4.- Mantener buena relación con los bancos: se debe mantener saludable el historial crediticio para no tener inconvenientes, cuando se requiera un préstamo.
Este criterio es fundamental para acceder a un crédito, pues demuestra su comportamiento financiero. Por eso, hay que recordar tener los pagos al día.
5.- Perder miedo a los productos financieros: las entidades bancarias cuentan con productos diseñados para cada necesidad y hay que darse la oportunidad de revisarlos y optar por los que se adecúen más.
El otorgarles un correcto y responsable uso también, sumará al historial crediticio, lo que permitirá gozar de mayores beneficios y mejores tasas en el futuro.
Es relevante recordar que tener deudas no es malo, lo malo es sobreendeudarse.
Finalmente, el ABC del BCP sugirió tener en cuenta estas recomendaciones y evitar los riesgos de caer en créditos informales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
Published: 6/2/2023