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Empresas familiares: ¿por qué la sostenibilidad es la nueva tendencia para los negocios?

Según el Foro Económico Mundial, 5 de 10 riesgos que enfrentarán las empresas en los próximos años son ambientales

Sostenibilidad.

Sostenibilidad.

03:00 | Lima, may. 14.

En la actualidad, la sostenibilidad lidera las tendencias de las agendas corporativas y empresariales, para mantener la prosperidad económica y socioambiental, así como el impacto reputacional. Tanto es así que, en Perú, ocho de cada diez líderes en sostenibilidad aseguraron que sus empresas cuentan con una estrategia formal, según un estudio de Ipsos.

El vocero del comité de sostenibilidad de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), Víctor Alfaro, sostuvo que la sostenibilidad no solo se trata de cumplir con las expectativas de la sociedad y las regulaciones gubernamentales, sino también de asegurar la continuidad del negocio a través de las generaciones.

Señaló que, según el Foro Económico Mundial, cinco de los diez riesgos que enfrentarán las empresas en los próximos dos años son ambientales.

“Entendamos que el éxito futuro de una empresa no depende solo de la rentabilidad a corto plazo, sino también del impacto que generan en las comunidades en las que operan y en el medio ambiente en general. Es una inversión rentable y necesaria que mitigará riesgos futuros”, agregó.



En esa línea, Víctor Alfaro enfatizó que la sostenibilidad es una ventaja competitiva para las empresas, ya que no solo reduce costos y riesgos a largo plazo, sino que fomenta la diferenciación de productos y servicios en un mercado donde los consumidores valoran cada vez más la autenticidad y el compromiso con el bienestar.

“Las empresas que ya han comenzado a integrar prácticas sostenibles están mejor posicionadas para acceder e ingresar a mercados emergentes con altos estándares. Además es un pilar para aumentar su capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio. Esta es una estrategia inteligente para garantizar el éxito a largo plazo”, señaló.

El especialista hizo hincapié en que, para muchas empresas familiares, la sostenibilidad también es una cuestión de legado. Al adoptar prácticas comerciales sostenibles, estas empresas no solo aseguran su propio futuro, sino también el de las generaciones venideras.

"La sostenibilidad se convierte así en una fuerza unificadora que trasciende las fronteras generacionales", manifestó.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Published: 5/14/2024