En el 2022, más niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), logrando que su cobertura sea la mejor de los últimos cuatro años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
De enero a diciembre, el 100 % del público objetivo recibió la primera dosis y el 72.62 % la segunda, precisó la institución.
En el ámbito nacional, un total de 221,290 dosis contra el VPH fueron administradas el año pasado, de esta manera se continúa cerrando las brechas de vacunación que fueron afectadas por la pandemia de la covid-19.
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), aplicó la mayoría de dosis en las instituciones educativas, en el 2022, desde el inicio del año escolar.
Prevención contra VPH
María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, recordó que la vacuna contra el VPH es importante porque ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres.
“Después de cuatro años mejoramos la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para las niñas, inmunizamos a más de 200,000 niñas con dos dosis en el país. Es muy beneficioso porque estamos evitando el cáncer de cuello uterino en las mujeres”, señaló.
Vacuna VPH para niños
Teniendo en cuenta que son los varones los principales portadores del virus, que causa casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, en este inicio escolar del 2023, el Minsa iniciará la vacunación contra el VPH para varones de quinto grado de primaria, de instituciones educativas públicas y privadas.
Martínez precisó que la meta es proteger a alrededor de 600,000 niños y niñas a nivel nacional. En Brasil, Argentina y Uruguay ya utilizan la vacuna contra el VPH en niños.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Published: 1/12/2023