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Cajamarca: Minsa informó sobre sus políticas de atención de personas con discapacidad

En sesión de Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que el Minsa, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), continúa financiando la atención de los servicios de salud de los pacientes más vulnerables y humildes.

El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que el Minsa, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), continúa financiando la atención de los servicios de salud de los pacientes más vulnerables y humildes.

09:09 | Cajamarca, mar. 2.

El Ministerio de Salud participó de la Cuarta Sesión Descentralizada de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República en la región Cajamarca en donde dio a conocer las diversas políticas que permiten fortalecer la atención y el acceso a los servicios de salud a esta población vulnerable.

El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que el Minsa, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), continúa financiando la atención de los servicios de salud de los pacientes más vulnerables y humildes. Destacó que, en esa línea, el SIS ha destinado más de 96 millones de soles para que se atienda en todos los establecimientos de salud de la región a las personas con discapacidad.

Durante la reunión, también participó la jefa del SIS, Flor de María Philipps Cuba, quien dio cuenta sobre la cobertura del SIS y la atención priorizada a las personas con discapacidad en Cajamarca

Señaló que, a la fecha, el SIS tiene más de 25 millones de asegurados en todo el Perú; es decir, el 70 % de la población está asegurada por el SIS y de ese número 305,000 tienen alguna forma de discapacidad. En Cajamarca, hay 27,769 personas aseguradas que tienen alguna discapacidad, y de ellas más de 12,000 presentan discapacidad severa.

Detalló que en el 2023 se atendieron 3 500 pacientes con discapacidad sensorial, 25 % más que el 2022. En discapacidad mental, el 2023, se registraron 13,000 consultas, 50 % más que el 2022, lo cual es bueno porque se desmitifica la salud mental y las personas saben que necesitan ayuda profesional. Con relación a la discapacidad física, el 2023 se realizaron 192,000 consultas, 54 % más que el año anterior. Todas estas atenciones se realizaron a nivel nacional.

La jefa del SIS recordó que existe una unidad ejecutora que trabaja con el SIS, y es el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) el cual permite que cuando el asegurado tiene un diagnóstico complejo, el tratamiento se cubre sin ningún problema y de manera integral.

Con relación al presupuesto, Philipps Cuba precisó que para el año 2022 se asignó a Cajamarca un monto de 81 millones de soles para medicamentos, material médico, insumos y todo lo que requiere el asegurado cuando acude a un hospital.

Para el 2023 se entregaron 94 millones de soles y para el 2024 hay más de 96 millones de soles, dinero que ya ha sido depositado en las cuentas, no solo de Cajamarca, sino en todas las gobernaciones regionales del país, cada una con diferente presupuesto.  

Phillips Cuba añadió que hasta el 2023 cuando se hacían los cálculos para asignar dinero no se consideraba la discapacidad, pero ahora se ha incorporado este tema y las casas maternas, lo cual es una buena noticia porque se cumple con la política del SIS que es avanzar con el aseguramiento universal.

“La política de avanzar con el aseguramiento, forma parte de las políticas centrales del ministro César Vásquez que se orientan a fortalecer el primer nivel de atención. Por ello, debemos destacar que existe la afiliación automática de personas con discapacidad al SIS; por ejemplo, cuando alguien pierde el trabajo, se corre en la semana una base de datos y cuando un DNI no cuenta con un asegurador, de forma inmediata se asegura a la persona al SIS”, dijo Philips Cuba.

La jefa del SIS resaltó que su institución trabaja intensamente con el Minsa, Conadis y el programa Contigo para desarrollar interoperabilidad con el fin de que los ciudadanos se ocupen menos de los trámites y el Estado los haga de manera automática. La otra política es el uso de nuevas herramientas digitales que se lanzarán a medio año para que el asegurado acceda a consultas fáciles, ampliadas e interconectadas.

Respecto a los proyectos de las nuevas tecnologías para el 2024-2025, indicó que está la puesta en marcha de la inteligencia artificial para crear nuevas formas de accesibilidad, el Chatbot para facilitar las gestiones de las personas con discapacidad visual y el Blockchain para tener un rápido acceso a un historial médico complejo y actualizado, mejorando la calidad de atención y reduciendo errores.


(FIN) NDP/LZD


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Published: 3/2/2024