La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, señaló que el nuevo local cultural Kanta Kené consolida un antiguo anhelo de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo por contar con un espacio permanente de difusión y venta del arte originario de la región Ucayali. Foto: ANDINA/ Mincul
El arte ancestral kené que aún conserva el pueblo indígena u originario shipibo-konibo asentado en Cantagallo, en el distrito del Rímac, se exhibirá en el centro cultural Kanta Kené mediante la exposición-venta de diversos productos que el público podrá adquirir durante estas fiestas de fin de año, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul).
Durante la inauguración, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, manifestó que la creación del nuevo local cultural Kanta Kené consolida un antiguo anhelo de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo por contar con un espacio permanente de difusión y venta del arte originario de la región Ucayali.
“Cantagallo es la embajada de los pueblos indígenas y desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando con las madres artesanas y con las organizaciones indígenas, para fortalecer la difusión de su arte y cultura”, destacó.
La artista Olinda Silvano, también presente en la ceremonia, agradeció a la empresa privada por la donación que permitió la inauguración de la tienda artesanal Kanta Kené, la cual “permitirá seguir difundiendo la identidad cultural y las tradiciones del pueblo shipibo-konibo”, subrayó.
Tienda virtual
Como parte de las acciones para lograr la reactivación económica de la comunidad, el Mincul y 60 artistas del pueblo indígena shipibo-konibo también muestran su arte kené en la tienda virtual Shinan Imabo en la plataforma
Ruraq Maki, donde comercializan sus productos.
Kanta Kené, ubicada en la margen derecha del río Rímac, en el distrito del Rímac, los espera de 9:00 a 19:00 horas con su arte ancestral kené, diseñado en textilería, bordado, joyerías, cerámica y tallados en madera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Published: 12/9/2020