18:32 | Arequipa, ene. 27.
Las fuerzas del orden desbloquearon esta tarde el puente Camaná, ubicado en la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Arequipa, en cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno para garantizar la libertad de tránsito y otros derechos fundamentales, y de acuerdo con lo establecido por la Constitución y leyes vigentes.
Un contingente de 200 efectivos de la Tercera División del Ejército del Perú participó en apoyo a la Policía Nacional en las acciones para despejar la carretera y restablecer el pase de los vehículos que se encontraban varados en este punto de la provincia arequipeña de Camaná.
En la acción de despeje, que se inició en la víspera, participaron representantes del Ministerio Público de Arequipa. Los pasajeros y conductores que estaban varados se mostraron agradecidos con las fuerzas del orden.
Más temprano, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que ante la necesidad de garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y el derecho a la vida, las fuerzas del orden llevarían a cabo acciones para desbloquear las carreteras, “cumpliendo el orden constitucional y permitiendo a toda nuestra población el derecho a la vida, el derecho al libre tránsito”.
Tras la intervención, los manifestantes que se encontraban en el sector se retiraron a zonas aledañas y las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército del Perú cumplieron con la tarea.
Una vez liberado el puente Camaná, las unidades motorizadas de la PNP y el Ejército recorrieron la zona que estuvo bloqueada, a fin de garantizar el paso de los vehículos particulares y de transporte de pasajeros y carga pesada.
El personal de la Tercera División del Ejército y de la Policía Nacional continuará despejando las vías obstruidas en cumplimiento a las disposiciones legales y al marco constitucional.
Otras acciones
En otro punto del país, personal militar del Comando Especial Vraem llegó hasta Pucará, en el distrito de Morococha, en la región Junín, para brindar apoyo a personas vulnerables, como adultos mayores, gestantes y madres con menores de edad, que se encontraban varados por el bloqueo de la carretera Central.
Asimismo, contingentes del Comando Operacional Norte brindan apoyo a la Policía Nacional en el resguardo de la estación del Oleoducto Norperuano N.° 6, activo crítico ubicado en la región Amazonas, permitiendo el transporte seguro de hidrocarburos, dando protección a nuestros compatriotas y preservando el medioambiente.
Más en Andina:
(FIN) RMC/NDP/JOT
Published: 1/27/2023