Andina

Banco de la Nación tiene 1.5 millones de ahorristas donde son oferta única financiera

En zonas alejadas del país, con saldos promedios entre 350 y 500 soles por cada ahorrista

La gerente de Producto e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, Cecilia Arias (a la derecha) explicó la labor de inclusión financiera de la entidad estatal bancaria, durante el “Microfinance Summit for Latin America and the Caribbean” realizado por la Fepcmac y ESAN. Foto: Andina.

La gerente de Producto e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, Cecilia Arias (a la derecha) explicó la labor de inclusión financiera de la entidad estatal bancaria, durante el “Microfinance Summit for Latin America and the Caribbean” realizado por la Fepcmac y ESAN. Foto: Andina.

20:44 | Lima, set. 7.

Por Miguel De la Vega

El Banco de la Nación tiene 1.5 millones de ahorristas donde sus oficinas son la Única Oferta Bancaria (UOB), en las zonas alejadas del país, contribuyendo a la inclusión financiera, indicó hoy, la gerente de Producto e Inclusión Financiera de la entidad estatal bancaria, Cecilia Arias León.

Refirió que el Banco de la Nación atiende servidores públicos que tienen cuentas de ahorro, pero su principal rol es atender las poblaciones vulnerables, que son los jubilados a quienes atienden en los programas sociales y también en las oficinas donde son UOB, pueden ofrecer productos financieros.

“De las 562 oficinas que tenemos más de 382 están como oferta única, es decir que en esas oficinas más de 1.5 millones de ciudadanos reciben nuestros productos como primera oferta financiera”, señaló a la Agencia Andina.

“El trabajo que estamos haciendo con todas las entidades financieras, es que a partir de este primer desarrollo, ellos pudieran llegar a atenderlos con otros servicios financieros”, agregó.

Así lo señaló tras su participación en la sesión “Productos y Servicios Financieros para grupos vulnerables”, en el evento “Microfinance Summit for Latin America and the Caribbean” realizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y ESAN.

Arias León señaló que uno de los programas más importantes que tiene el Banco de la Nación es ir acompañando la apertura de nuevas oficinas físicas donde aún no existe cobertura digital, y seguir desarrollando todos sus productos digitales para llegar a un modelo híbrido.

“Todavía no tenemos cerrado el número de oficinas que tendremos el próximo año, pero hoy día somos la red más importante de canales físicos a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, refirió que en su labor de inclusión financiera en el interior del país, han encontrado que a partir de la pandemia del Covid-19, la población está generando ahorros muy pequeños para atender emergencias.

“En esos centros poblados donde nosotros estamos, a raíz de la pandemia, las personas están decidiendo tener pequeños ahorros que les permitan atender emergencias”, señaló.

“De los 1.5 millones de clientes que tenemos en estas zonas, tienen saldos promedios que van entre 350 y 500 soles, no son saldos importantes pero son relevantes para un hogar que se encuentran en un centro poblado”, detalló.




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Agentes municipales MultiRed


También refirió que otro elemento importante en términos de inclusión financiera en la que el Banco de la Nación está trabajando, es el modelo de agentes corresponsales, con más de 14,000 puntos de atención en todo el país.

“Pero, estamos trabajando en motivar a las municipalidades, tenemos más de 1,800 municipalidades a nivel nacional para que se conviertan en los brazos de extensión del Banco de la Nación a lo que estamos llamando agentes municipales”, explicó.

“Hoy día ya tenemos 655 municipalidades que comparten este sueño con nosotros”, agregó.

Indicó que el Agente Municipal MultiRed, es gestionado por la municipalidad y por lo tanto organiza los horarios de atención de acuerdo a las actividades económicas que se realizan en sus jurisdicciones.

“Este lunes estamos en un operativo de cuatro días, vamos a llegar hasta la municipalidad de Megantoni (región Cusco), donde se llega por avión y luego en un viaje de tres horas en balsa, el alcalde ya tiene su agente municipal. En este viaje vamos a evaluar por ejemplo, la pertinencia de tener una oficina pequeña”, dijo.

“Por estos temas son los que estamos motivados a generar más puntos de atención, estamos convencidos que de hacer esto, luego permitiremos esta infraestructura a las cajas, las microfinancieras pudieran llegar con otro tipo de oferta”, puntualizó

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JRA

Published: 9/7/2023