Las obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca se iniciarán el próximo 28 de agosto, ratificó hoy la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, desde Puno, donde reiteró su compromiso con la población, dirigentes y autoridades de la provincia de San Román.
“Tenemos mucha ilusión y mucha expectativa de poder estar aquí el 28 de agosto y celebrar como hermanos unidos este primer sueño hecho realidad, porque empezaremos con las primeras obras”, afirmó.
La titular de Vivienda, junto a su equipo técnico, cumplió una doble jornada de trabajo en la región, que empezó con la presentación de los avances del megaproyecto que llevará agua potable y alcantarillado a más de 480,000 vecinos de Juliaca.
“Nuestro único interés es que este proyecto salga adelante. Este es un desafío para el MVCS, porque es el proyecto más grande del país y hemos escogido Juliaca por lo que significa para el Perú, porque hay una deuda histórica de más de 45 años con ustedes”, aseveró.
En mayo pasado, Pérez de Cuéllar entregó el primer cheque por 9 millones de soles para este proyecto, que se suma a los7 millones desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo cual el proyecto ya cuenta con 16 millones de soles para el inicio de las obras.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres, quien recordó que estas reuniones se efectúan de manera quincenal, tal como se comprometió la ministra Pérez de Cuéllar en mayo pasado, a fin de socializar con los beneficiarios los avances de cada hito del proyecto.
“Hoy contamos con la presencia de la ministra para hacer la evaluación cada 15 días de lo que se está cumpliendo, pero también queremos expresarle y ratificar nuestra confianza por la ejecución de este proyecto, que vemos cada día está más cerca de ser una realidad”, expresó.
El megaproyecto se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento por endeudamiento con el BID, por un total de 700 millones de dólares, que incluye el presupuesto para el proyecto de la PTAR Juliaca y el drenaje pluvial de Juliaca.
“Nosotros justificamos y vimos todos los argumentos técnicos e hicimos todo lo posible porque este proyecto se considerara prioritario por el Gobierno. Gracias a la voluntad política de la presidenta Dina Boluarte, este proyecto hoy está aprobado. Fue ella quien dio la autorización como jefe máximo de que se firmara el endeudamiento por 700 millones de dólares”, refirió.
Como parte de sus actividades, la ministra presentó a los vecinos que serán capacitados por Sencico en construcción de zanjas y buzones, y dijo que con los conocimientos adquiridos estarán en posibilidades de trabajar en el proyecto.
La ministra Pérez de Cuéllar también visitó las oficinas de la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), cuyo equipo está 100 % operativo, y se encargará de administrar, supervisar, aprobar y gestionar los procesos del megaproyecto en sus distintas etapas.
“Todos los compromisos que se han establecido se están cumpliendo. Uno de los más importantes era la Unidad de Coordinación del Proyecto, y aquí la tienen conformada. Otro compromiso fueron las capacitaciones de Sencico, aquí está la primera promoción”, puntualizó.
Visita al centro poblado de Kokan
Frente a las bajas temperaturas que las familias de la región afrontan, la ministra visitó el centro poblado de Kokan, en Juliaca, donde anunció la construcción de 32 viviendas rurales –a través de la estrategia Wasiymi– en beneficio de 128 personas.
Durante sus actividades, la titular del MVCS estuvo acompañada por la directora ejecutiva del PNSU, Rossina Manche; el presidente del Comité Central del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Juliaca, Filomeno Conza, entre otros funcionarios y dirigentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 7/18/2024